¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Los 5 sentidos de las plantas. "Vista, oído, olfato, gusto y tacto" de los vegetales
  • Los 5 sentidos de las plantas. "Vista, oído, olfato, gusto y tacto" de los vegetales

    Foto: dondevive.org

    ¿Las plantas sienten?

    Las plantas no tienen un sistema nervioso como los animales que pueda traducir señales que perciben del medio en sensaciones e interpretarlas en emociones o sentimientos. Tampoco pueden formar imágenes en su mente para ver, como si son capaces los animales. Sin embargo, las plantas son organismos que sienten sensaciones cómo olores, tacto, gusto e incluso sonidos. Los sentidos son extremadamente importantes en las plantas, pues le permiten sobrevivir a las condiciones cambiantes del medio ambiente donde viven y les ayuda a estar comunicadas con sus semejantes, algo fundamental para su supervivencia.

    Utilidad de los sentidos en las plantas

    Las plantas pueden sentir las vibraciones de un insecto, o incluso de seres más pequeños como los nemátodos del suelo. También se cree, que pueden percibir las vibraciones provenientes de la música. Los sentidos ayudan a las plantas a coordinarse con sus semejantes en el proceso de maduración de los frutos. Los vegetales también se sirven de sus sentidos para regular el funcionamiento de procesos como la fotosíntesis. Y, lo que es más sorprendente, los sentidos de las plantas le permiten comunicarse entre sí para defenderse de algún peligro, como el ataque de animales herbívoros o la sequía. Se debe entender que los sentidos de las plantas varían su magnitud y funcionamiento de acuerdo a la especie, lugar, entre otros. Acá hablamos de los sentidos de los vegetales desde una visión global.

    Vista, oído, olfato, gusto y tacto de los vegetales

    ¿Las plantas tienen sentido del tacto?

    Se sabe que las plantas son muy sensibles al calor. Si una planta sufre una continua manipulación, experimenta un retraso en el crecimiento, por ello, en zonas de mucho viento, las plantas tienen dificultades para crecer. Sin embargo, dónde es evidente la sensibilidad táctil es en las plantas carnívoras, como la venus atrapa moscas (Dionaea muscipula).

    Estas plantas sienten a sus presas por el tacto, ayudado por sus grandes pelos que tienen en los lóbulos de la trampa. Al detectar al insecto, los lóbulos se cierran, dejando atrapado al insecto, evitando que éste escape. Otro ejemplo de sensibilidad al tacto es el de la mimosa sensitiva (Mimosa pudica). Al tocar una hoja de estas plantas tropicales, éstas automáticamente se cierran, es un mecanismo de defensa contra animales herbívoros.

    ¿Las plantas huelen?

    Sin miedo a equivocarnos, podemos decir que todas las plantas tienen sentido del olfato. Las plantas tienen receptores que les permiten responder a sustancias químicas volátiles del medio, pero lo hacen de distintas formas. En algunos casos, el sentido del olfato le permite a las plantas coordinar la maduración de sus frutos, para atraer a la mayor cantidad de animales para que coman sus frutos y dispersen sus semillas. También les permite coordinar el cambio de color de hojas en otoño.

    En estos procesos intervienen además, las fitohormonas. Las plantas tienen una hormona llamada etileno, que les ayuda a coordinarse unas con otras, esta hormona gaseosa es percibida por las plantas a través del sentido del olfato.

    La función más importante del olfato en las plantas es la comunicación. Las plantas que han sentido ataque de algún insecto herbívoro, como, por ejemplo, larvas de mariposas o polillas, liberan al medio sustancias químicas llamadas feromonas. Estas sustancias son captadas por otras plantas adyacentes y son una advertencia para prepararse frente al taque de estos insectos, traducido la mayoría de las veces en cambios en la fisiología del vegetal.

    El sentido del gusto en las plantas

    Las plantas, al igual que los animales, tienen interconectado el sentido del gusto y el olfato. Las plantas tienen el sentido el gusto en las raíces, permitiendo la comunicación raíz-raíz entre plantas vecinas. Cuando una planta siente la sequía, envían señales que son captadas por vegetales que están más lejos, generando el cierre de los estomas, evitando de esta forma la perdida de agua por la transpiración. Por otro lado, algunas plantas atacadas por un animal herbívoro, secretan una sustancia volátil llamada jasmonato de metilo, alertando así a plantas vecinas. Aunque esta sustancia es un gas, cuando atraviesa los estomas de las hojas, se convierte en un ácido soluble en agua, permitiendo que se pueda unir a un receptor del gusto y desencadenar la respuesta defensiva de la hoja.

    Se cree que en plantas de tomates, el jasmonato de metilo, conduce a algunos animales herbívoros a adoptar conductas caníbales.

    ¿Las plantas oyen?

    Se han hecho muchos estudios sobre las plantas y la música sin llegar a resultados concretos y convincentes, pero si es correcto que las plantas pueden percibir las vibraciones producidas por insectos, o incluso, animales más pequeños como los nemátodos. Las plantas pueden detectar ademas las vibraciones ultrasónicas producidas por otras plantas, siendo traducidas y utilizadas para prevenir estaciones de sequía.

    El sentido de la vista en las plantas

    Las plantas tienen receptores que les permiten determinar el grado de intensidad de la luz. Estos receptores, denominados fototropines, son capaces de detectar la luz azul, ellos permiten guiar la planta hacia la luz, debido a que hay un movimiento de la hormona auxina, hacia la parte más oscura de la planta, generando un mayor crecimiento en esa zona.

    Las plantas también tienen receptores para la luz roja, llamados fitocromos. Estos fotorreceptores de las plantas son muy diferentes a los de los animales, por lo que las plantas, no pueden formar imágenes, pero si permite regular otras funciones como su “reloj interno”, sus ritmos circadianos y variados proceso fisiológicos, entre ellos, la fotosíntesis.

    Fuente: portalfruticola.com|botanical-online.com
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense