¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Acuerdo comercial con Australia aportará a diversificar envíos
  • Acuerdo comercial con Australia aportará a diversificar envíos

    Foto: Adex

    El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, mostró su optimismo respecto a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Australia, pues consideró que aportará a diversificar los envíos peruanos a ese mercado que el año pasado fueron mayormente minerales (cinc y plomo) y harina de pescado que en su conjunto representaron alrededor del 76% del total.

    Detalló que el acuerdo comercial permitirá a los exportadores acceder a un mercado de más de 24 millones de habitantes con un alto poder adquisitivo y que en el 2017 tuvieron un crecimiento de 2.2%, y que se proyecta para los próximos años una tasa promedio de 2.9%.

    "Su población tiene un alto poder adquisitivo; nuestra estrategia debe pasar por posicionar más productos con valor agregado, sólo así podremos lograr sostenibilidad y aprovechar al máximo las oportunidades de los TLC’s y generar más puestos de trabajo y de mayor calidad", añadió Varilias.

    En el 2017 la balanza comercial con Australia fue favorable para Perú por US$ 97 millones 672 mil, sustentada fundamentalmente por los envíos mineros y pequeros tradicionales. “Para que los productos con valor agregado puedan aprovechar las oportunidades se deben delinear estrategias de internacionalización que permitan mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, en particular”, expresó.

    En ese sentido, resaltó el trabajo de ADEX para identificar oportunidades no aprovechadas y acercar a las empresas peruanas con potenciales clientes. Un ejemplo es la organización de misiones comerciales como la Feria Naturally Good Expo, a desarrollarse en Sydney (Australia) el 29 y 30 de abril del presente año, y en donde se implementará el pabellón “Perú” para ofrecer lo mejor de los productos de las empresas peruanas asistentes.

    Recomendó también elaborar una agenda de desarrollo con Oceanía y Asia con una mirada de mediano plazo, explorando los sectores a los que se apuntará y teniendo en cuenta las negociaciones que se realizan con Nueva Zelandia en el marco de la Alianza del Pacífico, así como el Tratado Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), acuerdo que se firmará en marzo por los países involucrados.

    Logística

    Algo a considerar, continuó Varilias, es el aspecto logístico para exportar a ese mercado, pues el tiempo promedio desde el puerto del Callao hasta el puerto de Melbourne o Sidney (Australia) es de aproximadamente 41 días, muy superior si se compara con los 32 días que se demora en llegar al puerto de Hong Kong.

    Asimismo, si se compara los costos de fletes a China y Australia, este último se duplica y si los envíos son aéreos, el traslado demora 56 horas (desde el Callao al Aeropuerto de Sidney) y es una ruta larga que requiere de 8 escalas.

    Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en el 2017 los despachos a Australia (US$ 240 millones 184 mil) se contrajeron -7.3%, por los menores envíos primarios, sin embargo, queda claro que es un mercado con gran potencial para los productos no tradicionales.

    Oportunidades no aprovechadas

    El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX identificó un total de 145 oportunidades no aprovechadas en Australia por más de US$ 1,639 millones, principalmente en los sectores químico y agropecuario-agroindustrial.

    Las oportunidades de productos no aprovechados en el sector químico son 34 y ascienden a US$ 339 millones 132 mil, mientras que en el sector agropecuario-agroindustrial se detectaron 29 oportunidades por más de US$ 424 millones 218 mil.

    A tener en cuenta

    El año pasado los envíos tradicionales a Australia (US$ 189 millones 627 mil) retrocedieron -10.1%, y los de valor agregado (US$ 50 millones 556 mil) se incrementaron 4.7%.

  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense