Mediante consulta pública se recogerán opiniones e información sobre biocomercio en Perú, afirma Concytec.
El objetivo principal de la Agenda de Investigación e Innovación para el Biocomercio en Perú es promover la investigación científica y la innovación orientado a la generación del conocimiento y la tecnología, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec).
Explicó que el biocomercio se define como el conjunto de actividades de recolección, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa (recursos genéticos, especies y ecosistemas) desarrolladas bajo los principios y criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.
Siendo Perú uno de los países megadiversos y líder mundial en biocomercio, en el 2002 el gobierno peruano creó el Programa Nacional de Promoción al Biocomercio integrado por los ministerios del Ambiente (Minam), de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de la Producción.
Además cuenta con la cooperación internacional del Proyecto PeruBiodiverso gracias a la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) de Alemania y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), en alianza con la iniciativa Biotrade Facilitation Programme de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Dicho programa busca promover el uso sostenible del capital natural e impulsar la formulación de mecanismos para la generación de la oferta exportable con valor agregado y su inclusión en el mercado.
Entre los años 2007 y 2008, el Programa Nacional de Promoción del Biocomercio (PNPB) creó el Proyecto PeruBiodiverso y formó el Grupo de Investigación e Innovación en Biocomercio (GIIB) para la promoción de investigaciones que contribuyan el desarrollo del biocomercio y su aporte económico en el mejoramiento del nivel vida rural en Perú.
Con el fin de promover adecuadamente el tema científico y tecnológico dentro del PNPB, el GIIB, que lidera el Concytec, lanzó la Agenda de Investigación e Innovación para el Biocomercio.
Esta agenda busca facilitar el involucramiento de los actores vinculados al biocomercio en el desarrollo de procesos y de nuevos productos de los recursos de la biodiversidad, a través de la generación de conocimiento, innovación tecnológica, recuperación de los conocimientos tradicionales y las prácticas de comercio justo”, señaló el presidente del Concytec, Augusto Mellado.
La agenda de biocomercio tiene dos objetivos, el primero está orientado a la generación de nuevos productos con valor agregado, a superar barreras de falta de conocimiento de los principales recursos del biocomercio y a desarrollar sistemas de cultivos y crianzas que eviten la extinción de la naturaleza del país.
El segundo objetivo es buscar los soportes para lograr el primer objetivo a través de la articulación de los actores del biocomercio, la creación de nuevos programas nacionales e internacionales de investigación, tecnología e innovación, el mejoramiento de la infraestructura para el desarrollo de productos nativos, la difusión de los avances de este sector y propiciar la cooperación internacional para el financiamiento de actividades científicas y tecnológicas.
“El siguiente paso para que esta agenda funcione es hacer una consulta pública en la que los involucrados en el biocomercio la conozcan y verifiquen si sus intereses están descritos desde el punto de vista de lo que hacen actualmente. La idea es recabar información sobre proyectos activos en base a las líneas de acción propuestas en la agenda y así obtener una línea de base de lo que ya se tiene o se debe hacer en este tema”, explicó.
Luego de la consulta pública se implementará la agenda en las tareas que realizará el GIIB y la agenda se convertirá en una plataforma nacional regional.
“Trabajaremos con los consejos regionales de Ciencia y Tecnología, los que evaluarán el tipo de actividad o investigación que podrían propiciar en su región, por ejemplo, en Ayacucho la tara, en Cajamarca el yacón, en Junín la maca, en Cusco y Puno los cultivos andinos, y en Iquitos (Loreto) el sacha inchi y el camu camu”, indicó Mellado.
Foto: Venta camu camu en mercado mayorista de frutas de La Victoria. (ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini)
Fuente: Andina
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