¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Agricultores de Áncash producirán aguaymanto libre de enfermedades
  • Agricultores de Áncash producirán aguaymanto libre de enfermedades

    Foto: Internet/Medios

    Setenta pequeños agricultores de la Asociación de Productores Agrarios del Caserío de Uranchacra, ubicada en el distrito de Huántar, en la provincia ancashina de Huari, producirán desde este año aguaymanto libre de enfermedades, informó Sierra y Selva Exportadora, quién asesoró a dicha asociación.

    Este trabajo será posible gracias a un plan de negocio elaborado y presentado por esta entidad del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el cual fue aprobado el año pasado por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), y contará con un financiamiento de 400,000 soles. El trabajo se realiza en convenio con los laboratorios de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Áncash.

    El proyecto consiste en producir plantines de aguaymanto a través del tejido meristemático de la planta, encargado de su crecimiento en un sentido longitudinal y diametral. “Con esta nueva técnica se extrae un pedazo de dicho tejido del último ápice de la planta, el cual es llevado a un laboratorio y cuando éste ha tomado forma es trasladado a un invernadero que los mismos agricultores tendrán en sus respectivos campos”, se indicó.

    Una vez maduros, estos plantines, de la variedad “colombiana”, que estuvieron en un recinto donde se mantienen constantes la temperatura, la humedad y otros factores ambientales para favorecer su cultivo, recién irán a un campo definitivo, libre de virosis. Con el proyecto en ejecución se producirán plantines de aguaymanto sanos, lo cual es sinónimo de mayor producción y menos pérdidas por descarte.

    Sierra y Selva Exportadora indicó que esta organización tiene alrededor de 50 hectáreas de aguaymanto y hasta el año pasado los pequeños agricultores se veían obligados a cambiar los plantines pues aparecía alguna enfermedad al no tener una óptima calidad, por lo que con este proyecto se busca solucionar esa situación.

    Exportación

    Actualmente, los productores del caserío de Uranchacra venden su aguaymanto fresco al mercado nacional, principalmente a la región Lima; sin embargo, Sierra y Selva Exportadora busca para este año transformar dicho producto y comercializarlo como aguaymanto deshidratado y exportarlo.

    La entidad detalló que cada hectárea de aguaymanto en Uranchacra, ubicada a 2,800 metros sobre el nivel del mar, rinde aproximadamente 15,000 kilos, por lo que se ha convertido en el principal cultivo de la zona.

    Además, indicó que este tipo de aguaymanto es de mejor calidad que la que se produce en zonas bajas, tanto en consistencia, dulzor y aroma. “El clima cálido afecta al fruto, incluso su vida en anaquel es menor”, explicó.

    Antes de la intervención de Sierra y Selva Exportadora, en el 2012, estos terrenos rendían entre 3,000 y 4,000 kilos por hectárea, y la mayoría de sus cultivos eran productos de pan llevar como papa y maíz, entre otros.

    Fuente: Andina
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense