¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Agricultores de norte sufren millonarias pérdidas tras crisis hídrica
  • Agricultores de norte sufren millonarias pérdidas tras crisis hídrica


    La crisis hídrica en los valles del país ha dejado cuantiosas pérdidas a los hombres del campo. Solo en Cajamarca se registró una pérdida de 269 millones de soles en el sector agrícola debido a la sequía.

    Según el informe de la Dirección Regional de Agricultura, fueron afectadas 46 mil hectáreas y se perdieron 35 mil hectáreas de cultivos transitorios y permanentes. Además se perdieron 22 mil 299 hectáreas de pastos naturales y cultivados, lo que representa una pérdida de pastos de 43 millones de soles.

    Ante esta situación señaló el director regional de Agricultura, Edilberto Heredia Rojas, tras la declaración de la emergencia hídrica, que el Gobierno central estaría poniendo a disposición más de 40 millones de soles para afrontar la situación. Sin embargo, esto no es suficiente, por lo que se está pidiendo apoyo al gobierno regional para atender la emergencia.

    Marcha

    En tanto en Piura, bananeros y arroceros perdieron 180 millones de soles por la falta de agua en los reservorios que obligó al Proyecto Chira a cerrar los pases de agua para el riego de los cultivos.

    Ante esta situación, ayer cerca de mil agricultores del valle del Chira (Sullana) protestaron en el frontis del gobierno regional en reclamo a la restricción de agua para los pequeños agricultores tras la crisis hídrica que afronta la región.

    Según los dirigentes, son más de 40 mil hectáreas las que fueron afectadas, por lo que exigen la construcción de reservorios satélites para que en las próximas campañas no suceda lo mismo, ante la pésima administración de agua por parte de los funcionarios.

    “No tenemos dónde almacenar agua, esto es la consecuencia porque las autoridades no se preocuparon por construir los reservorios satélites a pesar de que se los advertimos. Si no tenemos agua no podemos regar, está en juego todo el valle. Los agricultores están sacando por porongos, los canales están secos. Queremos compromiso y soluciones”, enfatizó Valentín Ruiz, presidente de la junta nacional del banano.

    A su turno el agricultor Saul Núñez Montenegro, lamentó que el 70% del agua sea destinado a las empresas de capitales extranjeros así como las multinacionales de uva y caña, perjudicando con la dotación del recurso hídrico a los pequeños productores. “Se ha permitido otorgar licencias de agua en campos donde nunca se debió otorgar”, puntualizó Núñez Montenegro.

    Sequía en La Libertad perjudicó al 10% de cultivos

    En La Libertad, una evaluación preliminar realizada por la Gerencia Regional de Agricultura arrojó que el 10% de cultivos se vio afectado por la sequía y las heladas. Se trata de sembríos de papa, trigo, maíz y cebada, instalados mayormente en las provincias andinas de Otuzco, Julcán, Sánchez Carrión y Pataz.

    En los últimos días se han registrado las primeras lluvias en el Ande, lo que hace abrigar la esperanza en los hombres de campo de que puedan salvar parte de sus cultivos y en algo la campaña agrícola. El gerente de Agricultura, Hernán Aquino, descartó por ahora la declaratoria de emergencia del agro en esas zonas andinas.

    Fuente: LaRepublica.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense