¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Agricultores del campo a las calles
  • Agricultores del campo a las calles

    Foto: larepublica.pe

    El agro está en crisis. Los hombres del campo fueron afectados con los bajos precios de los productos que sembraron. No pueden recuperar su inversión. No solo el precio de la papa está por los suelos, también de la cebolla, tomate, ajo, alverja y otros. Aunque eso tampoco beneficia al ciudadano de a pie. Los intermediarios que compran la producción en la chacra y los colocan en los mercados siguen manejando precios pasados.

    El presidente de la Junta de Usuario de la Pampa de Majes, Nelson Martínez, culpa a la importación de haber creado una distorsión. Aunque esa teoría es discutible. El desplome de la cotización se debería a la sobreproducción.

    "Tenemos una competencia desleal. En los supermercados se encuentran productos importados, desde carnes hasta vegetales", se quejó.

    "Por hectárea de papa hay 15 mil soles en pérdidas, en Majes hay 15 mil hectáreas de las cuales la mitad ya fueron cosechadas a pérdida", explica Martínez.

    Ayer cerca de diez juntas de usuarios marcharon en la Plaza de Armas, exigiendo una política agraria que favorezca al agricultor, declaratoria del estado de emergencia y la inclusión en una mesa de diálogo.

    El presidente de la Junta de Usuarios del Chili Regulado, Juan Álvarez, anunció un paro nacional si no los escuchan.

    "Nos hemos quedado sin capital para volver a sembrar porque el precio de los productos no nos permite recuperar nuestra inversión", relató.

    El jueves 15 de febrero, los agricultores tendrán una reunión con la gobernadora regional Yamila Osorio. Esperan que los apoye ante el Ministerio de Agricultura .

    "Mañana (hoy) el ministerio debe dar un nuevo decreto supremo donde se nos incluya en la emergencia y en la mesa de diálogo, si no lo hace, iremos a la huelga nacional", manifestó Martínez.

    La movilización de ayer fue un acto preventivo; sin embargo, las medidas de fuerza ya están acordadas. Bloqueos de vías en cada una de las jurisdicciones de las juntas de usuarios.

    A nivel nacional, fallecieron tres personas por protestas agrarias en la sierra central del país. Esperemos que en el sur la sangre no llegue al río.

    Fuente: larepublica.pe|Jonathan Bárcena
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense