¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Agricultura familiar en zonas de pobreza cuenta con apoyo de Senasa
  • Agricultura familiar en zonas de pobreza cuenta con apoyo de Senasa

    Foto: ANDINA

    En 60 días ha capacitado 3,762 campesinos de Cajamarca, Amazonas, Ayacucho y Huancavelica.

    El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Minagri informó hoy que atiende de manera directa a más de 2.3 millones de familias que representan el 34% de los hogares peruanos a nivel nacional (80% rurales y 10.6% urbanos) que viven de la agricultura.

    La mayoría de las familias (64%) son de la sierra, región en la que se encuentran el 36.7% de peruanos en situación de pobreza, según cifras del INEI.

    Los servicios para proteger la salud de animales, sanidad de las plantas e inocuidad agroalimentaria, se logran gracias a la presencia de cientos de servidores del campo y a través de comunicación virtual con los Tambos del Ministerio de Vivienda.

    De esta manera, se asegura el valor económico de cultivos, crianzas y los productos frescos derivados.

    Solo en las regiones de Cajamarca, Amazonas, Ayacucho y Huancavelica (que agrupan el mayor número de población en extrema pobreza del Perú) se ha brindado capacitación en salud animal, sanidad agrícola e inocuidad alimentaria a 3,762 mujeres y hombres del campo dedicados a la agricultura de subsistencia, trueque y venta menor en los dos últimos meses.

    De dicho total, 1,098 campesinos pertenecen a Amazonas, 936 a Ayacucho, 833 a Cajamarca y 895 son de Huancavelica.

    Senasa revisa, vacuna y vitaminiza crianzas y ganado en el área rural para controlar y erradicar enfermedades priorizadas.

    Muchas de estas, como es el caso de la hidatidosis y la rabia, pueden llegar al campesino afectando su salud, familia y sostenibilidad.

    Las pérdidas pueden ser considerables por lo que la entidad responsable de la salud animal exhorta a las familias del campo a vacunar a todos sus animales de crianza.

    Las áreas endémicas de rabia se encuentran en las regiones Amazonas, Cajamarca, San Martín, Huánuco, Ucayali, Cerro de Pasco, Junín, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Madre de Dios y Loreto.

    En Puno los casos reportados en ganado durante años anteriores estuvieron vinculados al ciclo urbano, por mordedura de perro.

    Entre las principales medidas de prevención de esta enfermedad, se encuentra la vacunación periódica de ganado susceptible. El presente año, hasta agosto último, se han vacunado 162,215 bovinos.

    También se desarrolló el control poblacional del murciélago hematófago o vampiro común, transmisor de esta enfermedad al ganado; habiéndose realizado 407 y 248 campañas de control poblacional los años 2015 y 2016 (hasta agosto) respectivamente

    Asimismo, la entidad recordó que realiza el Manejo Integrado de Plagas - MIP en Cajamarca, La Libertad, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa, Cusco y Puno, priorizando las zonas que se encuentran sobre los 3,000 metros sobre el nivel del mar.

    En cultivos como la papa se realizaron Escuelas de Campo- ECA para proteger 1078 ha, 1385 ha en plátano y 1205 ha en cacao.

    En café se atendió 425,000 hectáreas con 224,000 productores de 12 regiones. Realizando el control de plagas emergentes como el caracol africano y roedores de campo en 10 regiones del país.

    En lo que se refiere a las tierras de cultivos para la agricultura familiar, previene, controla y erradica plagas y enfermedades, mediante la inspección de siembras, monitoreo de frutos y vigilancia de plagas.

    Es el caso de las acciones de erradicación de moscas de la fruta en valles interandinos, sierra y costa del país.

    Se han evitado pérdidas superiores a los 180 millones de soles principalmente en zonas donde se encuentran pequeños agricultores como el valle interandino limeño de Huaura y el cajamarquino de Alto Jequetepeque, en las provincias de Chanchamayo y Satipo en Junín, así como las regiones de Arequipa, Ayacucho, Pasco y Apurímac.

    Es así como se cumple con la seguridad alimentaria de los que menos tienen para lograr el desarrollo rural en el Perú.

    Trabajando por la sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria, la agricultura llegará a convertirse en la locomotora del desarrollo nacional y principal sustento en la revolución social en el país.

    Fuente: Andina
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense