¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Agro Rural podrá comprar papa hasta por S/ 50 millones
  • Agro Rural podrá comprar papa hasta por S/ 50 millones

    Foto: larepublica.pe

    Un paliativo más para apoyar la díficil situación de los agricultores paperos del Perú. El Gobierno, mediante Decreto de Urgencia 002-2018, autorizó la compra de excedentes de papa blanca por un máximo de siete toneladas por productor.

    Esta autorización al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) es por la suma de hasta S/ 50 millones y tendrá una vigencia de 60 días calendarios contados a partir hoy.

    El dispositivo precisa que, conforme a lo establecido por el Código Civil, la papa se entregará en calidad de donación a los programas sociales o asistenciales, así como a las entidades públicas y privadas sin fines de lucro.

    De igual modo, establece que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Agro Rural, es responsable del cumplimiento y monitoreo de lo dispuesto en el presente DU. Por ello, en un plazo máximo de 30 días hábiles de culminada la vigencia de la norma, el ministerio debe comunicar a la Contraloría General de la República las contrataciones realizadas al amparo de este dispositivo legal, así como el destino final de dichas adquisiciones, y publicarlas en su portal institucional.

    Agilidad en el proceso

    Para agilizar los procesos de adquisición del excedente del tubérculo andino, en un plazo no mayor de tres días hábiles de la entrada en vigencia del presente DU, el Minagri aprobará mediante resolución ministerial los lineamientos para su respectiva implementación.

    Como disposición transitoria complementaria, se establece que la compra de papa blanca por parte de los Gobiernos Regionales (Gores), autorizada en virtud del Decreto de Urgencia 001-2018, también se podrá efectuar de acuerdo con las condiciones que se establezcan en los lineamientos a que se refiere la Única Disposición Complementaria Final del citado Decreto de Urgencia, siempre que dicho producto cumpla con las características técnicas.

    En los considerandos de la norma se señala que anteriormente se publicó el D.U. 001-2018 que facultó a los gobiernos regionales de Huánuco, Junín, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho a contratar con los productores y organizaciones, la adquisición de papa blanca a fin de contribuir en la atención de programas sociales o asistenciales, que son gestionados a través de entidades públicas o privadas sin fines de lucro.

    Sin embargo, pese a la expedición de dicha medida, el precio de la papa blanca siguió cayendo, ocasionando una grave crisis en la economía del pequeño productor.

    En tal sentido, el titular del Minagri, José Arista, adelantó que se constituirá una plataforma de servicios de orientación de siembras para evitar en el futuro situaciones similares de sobreoferta del producto. Asimismo, se reforzará la información sobre la evolución de precios de los principales cultivos, como papa, maíz, cebolla, café, palta, yuca, cacao y otros, que permitan al pequeño productor acceder a información oportuna sobre el valor de sus productos en el mercado.

    Reglamento de semilla de la papa estaría listo en 30 días

    - El Minagri informó que, al amparo de la Ley General de Semillas 27262 y Decreto Legislativo 1080, emitirá el reglamento de semilla de papa en 30 días.

    - Destacó que esto facilitará programas para aumentar el uso de semillas certificadas y la producción de la misma, a través de asociaciones de productores de semilla. Agregó que se coordinará con Digesa la observación de las condiciones de salubridad e inocuidad de los productos importados de la papa y sus derivados, entre otras acciones.

    - El ministro Arista señaló que el sector trabajará con los pequeños productores para formalizar y certificar la exportación de papa a los mercados de Brasil y Bolivia.

    Fuente: larepublica.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense