¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Agroexportaciones generarían 826,000 empleos directos en Perú en 2021
  • Agroexportaciones generarían 826,000 empleos directos en Perú en 2021


    Las agroexportaciones peruanas podrían alcanzar los 10,000 millones de dólares en el 2021 y generarían 826,000 empleos directos, estimó hoy el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.

    Señaló que para este fin se requería la implementación de cuatros ejes fundamentales: un marco legal que le dé estabilidad al sector, la ejecución de proyectos de inversión, desarrollo de innovación y fortalecimiento de la articulación entre el sector público y privado.

    Indicó que el número de trabajadores afiliados al Seguro de Salud Agrario pasó de 23,000 en 1999 a 330,000 en el 2016.

    “Para el 2021 esa cifra (330,000 asegurados) crecerá 11% impactando en la formalización y en la calidad de vida de los agricultores”, comentó.

    Proyectos de inversión

    Varilias calificó de importante priorizar los proyectos de puertos, aeropuertos, carreteras de conexión e irrigación.

    Con este último, por ejemplo, se podría ampliar la oferta de tierras destinadas al sector agrario, entre ellos el de Alto Piura, Chavimochic III, Olmos (Lambayeque), Chinecas (Ancash), Majes Siguas II, y otros.

    “Generar una nueva cartera de proyectos de irrigación y tecnificación de riego en las distintas regiones del país es fundamental, así como el desarrollo de la infraestructura y logística”, indicó.

    Enfatizó que los envíos de las regiones –sin considerar Lima- sumaron 4,051 millones de dólares en el 2016, experimentando un crecimiento de 10% en comparación al 2015.

    Resaltó la labor de Sierra y Selva Exportadora en favor de los pequeños productores.

    “Regiones como Madre de Dios, Huánuco y Puno, ya exportan productos agro con valor agregado y con ello generan puestos de trabajo, 13,000 puestos, para ser más exactos”, apuntó.

    Sostuvo que según el índice de Competitividad del Foro Económico Mundial del 2016 –indicador de infraestructura de transporte- Perú está en el puesto 89 por debajo de Chile (puesto 44), México (57) y Colombia (84).

    Asimismo, en el índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial Perú está en el puesto 69 de un total de 160 naciones, por debajo de México (54) y Chile (46), miembros de la Alianza del Pacífico. “La meta debería ser mejorar esas posiciones”, enfatizó.

    Desarrollo de innovación

    El titular de la entidad también destacó que en un entorno de cambio climático, y de nuevas preferencias del consumidor, es vital desarrollar investigaciones para obtener nuevas variedades de frutas y hortalizas, y apoyar y ampliar los fondos de financiamiento orientados a fomentar misiones tecnológicas e investigaciones especializadas, entre otros.

    Expresó que fortalecer la articulación entre el sector público y privado es vital con el objetivo de identificar los problemas y soluciones prácticas para cada una de ellos.

    Por ello, Adex participa en la Mesa Ejecutiva para la Agroexportación presidida por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

    “Otro tema importante es la reestructuración de las Ocex, cuyo trabajo es importante para identificar más mercados para nuestro productos”, refirió Varilias.

    Mencionó que Adex integra la Mesa Ejecutiva Transversal Logística, liderada por Produce, en la que se impulsó la flexibilización del cabotaje de la flota extranjera.

    También está en la Mesa de Simplificación Administrativa, que reglamenta el Decreto Legislativo 1290 (inocuidad de los alimentos industrializados y productos pesqueros y acuícolas).

    “Estamos a la expectativa de la ratificación de ese dispositivo en el congreso para fortalecer la inocuidad de esos alimentos”, manifestó Varilias.

    Añadió que el gremio de los exportadores también es miembro del Consejo Consultivo del Poder Judicial y del Consejo Nacional de Trabajo, y mantiene una coordinación con PromPerú, Mincetur y RR.EE. en diferentes actividades de promoción.

    Expresó que Adex apoya el lanzamiento de la marca ‘Super Foods’ y expresó su satisfacción porque la feria Expoalimentaria fue declarada de interés nacional.

    Sector generador de divisas

    “Expresamos nuestra voluntad de trabajar de la mano del gobierno para reducir brechas y continuar fortaleciendo las agroexportaciones, de manera que en un futuro próximo pueda convertirse en el primer sector generador de divisas”, afirmó.

    Varilias brindó estas declaraciones en el marco del XVIII Almuerzo Agroexportador, durante el cual calificó de fundamental el impulsar la renovación de la Ley de Promoción Agraria 27360, pues su vigencia impacta positivamente en el sector, formalizándolo y modernizándolo.

    En ese sentido, planteó la vigencia de ese marco legal hasta el 2050, con el fin de continuar con el desarrollo agrario del país.

    Fuente: Andina
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense