¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
El aguaymanto, un berry poco conocido y producido en Latinoamérica
  • El aguaymanto, un berry poco conocido y producido en Latinoamérica

    Foto: portalfruticola.com

    Poco se sabe del aguaymanto, un berry que, aunque es originario de Perú, se produce principalmente en Colombia. La conocida como Goldenberry puede confundirse con el tomatillo o tomate cherry de color anaranjado, aunque hay que destacar que el aguaymanto crece dentro de un peculiar envoltorio natural y en una planta más pequeña.


    Quienes han probado esta fruta opinan que su sabor estaría entre el de la naranja y el jitomate, aunque tiene un marcado sabor dulce y cítrico. La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), hizo entrega en el 2016 de dos variedades de uchuva a pequeños, medianos y grandes productores de los Departamentos de La Boyaca, Cuandinamarca y Nariño.

    En México, por ejemplo, esta fruta es la gran desconocida, a pesar de que ya hay quienes han mostrado interés por su investigación como es el caso del Dr. Manuel Sandoval Villa, profesor del Colegio de Postgraduados de Montecillos, quien respondió a algunas preguntas a Jess Valencia para su blog.


    El Dr. Sandoval ya ha sacado conclusiones sobre la rentabilidad de la uchuva para productores mexicanos, algo que se conseguiría con hidroponía, en invernadero y en una altitud y clima determinado. Sandoval explicó que “por ejemplo, en la región de Los Reyes podría cultivarse por la altitud que presenta, pero no hay que olvidar que esta planta es de climas templados como el de los Andes peruanos. En Michoacán en un lugar con unos 1500 metros de altitud prospera sin contratiempos aunque se necesita también que el lugar este libre de heladas, o construir túneles o invernaderos. Definitivamente la Meseta Purépecha sería un lugar ideal para cultivar la uchuva”.


    La variedad de uchuva con la que ha experimentado en México el Dr. Sandoval es el ecotipo Colombia, uno de los más conocidos en el mundo al igual que el ecotipo Kenia y Sudáfrica pero que son de diferentes color, tamaño, estructura de la planta, sabor y con forma de cáliz. Según sus conclusiones la variedad Colombia es altamente rentable para los productores mexicanos, ya que mediante hidroponía e invernadero se podría tener un rendimiento mayor, alcanzando un 300% más que en los campos de Colombia.

    En Perú también se están realizando estudios sobre el cultivo de la Uchuva. El ingeniero agrónomo Luis Gustavo López Castro, que trabaja en el desarrollo rural en Piura con pequeños agricultores, mencionó a Jess Valencia que “se debe tener muy en cuenta que la uchuva sería algo muy distinto al cultivo de arándano que también cultivan en Perú porque se requiere de menos inversión pero a la vez se vende a buen precio, ya que está entre las preferencias gourmet de alta gama en los mercados europeos”.


    También explicó que “en Perú la uchuva se cultiva con pequeños productores de la sierra, de pequeñas áreas; como un cuarto de hectárea o media hectárea, por ejemplo. Estos productores están asociados y, a diferencia de un cultivo de arándano, el volumen de producción que manejan les permite ser más competitivos que los que no tienen grandes extensiones".

    Fuente: freshplaza.es
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense