¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Arequipeños rescatan y ponen en valor tradicional comida navideña
  • Arequipeños rescatan y ponen en valor tradicional comida navideña

    Foto: ANDINA/Rocío Mendéz

    Con el propósito de poner en valor los platos que se acostumbraban preparar en Arequipa el 24 de diciembre, víspera de Navidad la picantería “La Benita de Characato”, presentó las ensaladas y carnes que se consumían en esta fiesta, costumbre que se ha ido perdiendo con el paso de los años.

    A diferencia del consumo de pavo o pollo en Navidad, los antiguos arequipeños preparaban pescado y carne frita, acompañados por ensaladas variadas que se preparaban con productos propios de la zona así como con otros provenientes de la costa.

    Benita Quicaño Guillén, propietaria de la picantería contó que hasta hace más de 30 años en Characato la comida de Navidad se consumía al medio día, y no en la noche como se estila ahora.

    La comida navideña consistía en pescado y carne frita que iban acompañados con ensalada de beterraga, zanahoria y lliccha (hierba que crece en el campo junto a la alfalfa y maíz) que se acompaña con papa hervida picada en cuadrados y cebolla finamente picada sazonada con sal, pimienta y aceite.

    La ensalada de ajo es una de las más vistosas en estas fiestas, con una preparación que demanda tiempo pero el resultado es delicioso. El ajo se hace hervir unas siete veces cambiando de agua cada cocción, hasta que el producto pierda ese olor y sabor intenso que posee, luego se hace puré y se sazona con sal, pimienta y aceite.

    La ensalada de palta es un producto que no es propio de Arequipa sino de Moquegua y que llegaba a la zona por el trueque, teniendo una preparación es rápida y sencilla, haciéndose puré y sazonándose.

    La ensalada de pallar es otra de las variedades. El producto llegaba a Arequipa a través del trueque proveniente de la provincia arequipeña de Camaná. Para su consumo se hace hervir el pallar, acompañándolo de cebolla precocida y tomate.

    Benita Quicaño refirió que desde hace unos cinco años ofrece en su picantería, días previos a la Navidad, la comida típica de esta festividad, pero reconoció que son pocas las personas que se interesan por ella, situación que según dijo no la desalienta, por lo que continuará ofreciendo sus recetas hasta lograr la revalorización de esta costumbre.

    Fuente: Andina
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense