¡Estimado invitado!... Para poder participar del foro y acceder a todos los documentos y funciones del portal, debes primero REGISTRARTE haciendo CLICK AQUÍ
Autoridades de Piura decomisan madera de especie forestal en “peligro crítico”
  • Autoridades de Piura decomisan madera de especie forestal en “peligro crítico”

    Foto: andina

    Como parte de la labor de control de los recursos forestales, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la División de Medio Ambiente de Piura, intervinieron una de las zonas críticas de tala ilegal de la provincia piurana de Morropón-Chulucanas, logrando decomisar 61 postes de hualtaco.

    Precisamente esta especie forestal que se encuentra en la categoría de “peligro crítico”.

    Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del Serfor y el personal policial se movilizaron hasta el caserío Río Seco del distrito Buenos Aires para incautar el producto forestal.

    Pese a la resistencia de los presuntos propietarios de los postes de hualtacos se procedió a su decomiso, así como a la notificación del inicio del proceso de investigación para establecer las responsabilidades administrativas.

    Esto se da de acuerdo al reglamento para la Gestión Forestal de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, que establece como una infracción muy grave la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización.

    Esta especie forestal crece en el bosque seco de colina y su madera es muy resistente, por lo que se extrae de manera indiscriminada para postes.

    Se usa también para para armar estructuras de viviendas y construcciones. Debido a esta situación está categorizada como en “peligro crítico”, a través del Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

    El responsable de la ATFFS Piura, Rafael Velásquez Campos, expresó el compromiso de las diversas instituciones por la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre de nuestra región y del país.

    Al mismo tiempo que destacó la implementación de diversas modalidades para el aprovechamiento sostenible del recurso forestal maderable con la finalidad de promover su conservación y uso sostenible.

    “La Ley Forestal y de Fauna Silvestre vigente permite mejorar el control de la tala ilegal y la mayor participación de la sociedad civil en el acceso a estos recursos. No podemos seguir permitiendo la destrucción de nuestro bosque seco norteño, el manejo forestal sostenible es la herramienta necesaria para acceder a nuestros bosques”, enfatizó.

    Cabe mencionar que una infracción muy grave, establecida por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, implica el pago de una multa superior a los 40,500 soles, equivalente a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

    Fuente: Andina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Inform@cción Prisma Hanna Instruments Ohaus Milwaukee Siuva Simposio Internacional de la Uva de Mesa Sepa: Seminarios de Especialización en Procesos Agrícolas Fruticia: Simposio Internacional de Súper Frutas del Perú Sipa: Simpsosio Internacional de la Palta Perú Sotheby's Agraria Actualidad Avipecuaria Pyme Peruanas al Mundo
  • Encuestas Recientes

    ¿Qué te parece la idea de formar una Agencia Comercializadora de Productos Agropecuarios del Perú? (Votos: 185)

    1. Muy Buena (Votos: 138)

    2. Buena (Votos: 37)

    3. Regular (Votos: 8)

    4. Mala (Votos: 1)

    5. Muy Mala (Votos: 1)

    ¿Qué te parece la granadilla? (Votos: 148)

    1. ¡Excelente! (Votos: 90)

    2. Muy Buena (Votos: 41)

    3. Buena (Votos: 13)

    4. Regular (Votos: 4)

    5. Mala (Votos: 0)

    6. Muy Mala (Votos: 0)

    7. ¡Pésima! (Votos: 0)

    ¿Qué te parece la lúcuma peruana? (Votos: 33)

    1. ¡Excelente! (Votos: 28)

    2. Muy Buena (Votos: 3)

    3. Buena (Votos: 2)

    4. Como cualquier otra fruta (Votos: 0)

    5. Mala (Votos: 0)

    6. Muy Mala (Votos: 0)

    7. ¡Pésima! (Votos: 0)

    ¿Qué opinas del hidrogel o lluvia sólida para agricultura o forestería? (Votos: 16)

    1. Es muy interesante, y definitivamente lo utilizaría (Votos: 2)

    2. Es interesante, y me gustaría probarlo (Votos: 9)

    3. Tiene algunas desventajas, pero igual lo utilizaría (Votos: 3)

    4. No es interesante, y definitivamente no lo utilizaría (Votos: 2)

  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2017
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    12 13 14 15 16 17 18
    19 20 21 22 23 24 25
    26 27 28 29 30 31
  • Publicidad

  • Publicidad