¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Caso Sublime: sin un reglamento, no se pueden fiscalizar productos
  • Caso Sublime: sin un reglamento, no se pueden fiscalizar productos

    Foto: elcomercio.pe

    Hoy, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció que prepara un reglamento para chocolates que será publicado en las próximas semanas. En este marco, Ángel Manero Campos, director general agrícola del ministerio, indicó durante entrevista a RPP que según el mencionado reglamento, Sublime no sería chocolate, sino sólo una golosina.

    La respuesta de Nestlé, productor de Sublime, no se hizo esperar. Mediante un comunicado, la empresa defendió que su producto emblemático utilice la denominación "chocolate de leche". El documento precisaba lo siguiente:

    Tanto la Norma internacional para el Chocolate y los Productos del Chocolate del Codex (Codex Stan 87-1981) como la Norma Técnica Peruana respectiva (NTP-Codex Stan87-2013) establecen que para la denominación de "chocolate con leche" un producto debe contener como mínimo 25% de total de extracto seco de cacao (sólidos de cacao).
    Sublime tiene 27,8% de sólidos de cacao, cumpliendo cabalmente con los establecido en ambas normativas.
    No obstante, Carlos Zúñiga, director de la Asociación de Defensa del Consumidor Elegir, explicó a este Diario que las normas técnicas -tanto el Codex Alimentarius como la norma técnica peruana- no son de carácter vinculante, es decir, no son obligatorias.

    "Para que [Nestlé] esté en falta, el reglamento tiene que estar vigente. Hoy, la empresa no está incumpliendo técnicamente nada porque el reglamento no existe", apuntó.

    ¿Quién vela por la existencia de este reglamento? De acuerdo con Zúñiga, para que exista cualquier acción legal en este caso, primero tendría que haber una obligación. En ese sentido, por más que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) o el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se sentaran a analizar ahora un chocolate Sublime y encontraran que no cumple con las normas, no podría haber ninguna sanción "porque ellos no tienen la obligación de poner una cantidad específica de cacao para que se llame chocolate".

    "¿Qué hay que hacer? Hay que publicar ese reglamento. Dicen que van a publicarlo a fin de mes y, en base a eso, empezar a fiscalizar todos los productos", agregó.

    Fernando Raventós, abogado especialista en temas alimentarios, Las explicó también que las normas técnicas peruanas son voluntarias, no obligatorias. "Existen los reglamentos, las normas y el Codex. Los reglamentos son obligatorios. Las normas técnicas son voluntarias y el Codex sólo se aplica cuando no hay un reglamento nacional. Lo que hay en este caso es una norma técnica pero no hay un reglamento obligatorio", explicó.

    Fuente: elcomercio.pe
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Inform@cción Ohaus Wagner Hanna Instruments Prisma Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Horiba Perú Sotheby's Milwaukee Pyme Peruanas al Mundo Pyme Peruanas al Mundo
  • Encuestas Recientes

    ¿Qué te parece la idea de formar una Agencia Comercializadora de Productos Agropecuarios del Perú? (Votos: 226)

    1. Muy Buena (Votos: 169)

    2. Buena (Votos: 45)

    3. Regular (Votos: 9)

    4. Mala (Votos: 2)

    5. Muy Mala (Votos: 1)

    ¿Qué te parece la lúcuma peruana? (Votos: 58)

    1. ¡Excelente! (Votos: 42)

    2. Muy Buena (Votos: 8)

    3. Buena (Votos: 5)

    4. Como cualquier otra fruta (Votos: 3)

    5. Mala (Votos: 0)

    6. Muy Mala (Votos: 0)

    7. ¡Pésima! (Votos: 0)

    CONSIDERA USTED QUE EL RIEGO POR GOTEOPERMITE AMPLIAR LA FRONTERA AGRICOLA E INCREMENTAR LOS RENDIMI (Votos: 4)

    1. POR SUPUESTO QUE SI (Votos: 4)

    2. SOLO PERMITE AMPLIAR LA FRONTERA AGRICOLA EN ZONAS CON DEFICIT DE AGUA (Votos: 0)

    3. SOLO PERMITE AUMENTAR LOS RENDIMIENTOS EN SUELOS POBRES (Votos: 0)

    4. NO (Votos: 0)

    ¿Qué es lo que más te gusta de la pitahaya? (Votos: 9)

    1. Su sabor (Votos: 2)

    2. Su apariencia (Votos: 1)

    3. Su textura (Votos: 0)

    4. Sus propiedades para la salud (Votos: 2)

    5. No la he probado aún (Votos: 4)

  • Calendario de Publicaciones

    Diciembre   2017
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad