¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
"El clima afecta a las uvas del hemisferio sur"
  • "El clima afecta a las uvas del hemisferio sur"

    Foto: freshplaza.es

    Durante la segunda mitad del año, la producción de uva en el sur de Europa terminó antes que en otros años. Los países del hemisferio sur han tomado el relevo de, entre otras, la uva española, italiana y griega. En algunos casos, la uva se ha visto afectada por la sequía, la lluvia y las inundaciones en Sudáfrica, Brasil y Perú, según Robert van Melle, de Origin Fruit Direct.

    Brasil: calidad un poco inferior, pero mejores precios

    La cosecha de Brasil comenzó a finales de septiembre, principios de octubre. Aunque la calidad es peor, el mercado es bueno, según Robert. "Hay algunos problemas de calidad aquí y allá. Ha sido un período frío y llovió mucho justo antes de la cosecha. A mediados de octubre, las uvas comenzaron a llegar a Europa. La cosecha está en pleno desarrollo en Petrolina, la región de uva de mesa más importante de Brasil, pero de nuevo existe peligro de lluvia, aunque es normal al final de la cosecha brasileña. Nuestras nuevas variedades aguantan mejor la lluvia, aunque tampoco deberían soportar demasiada".


    Según Robert, la calidad inferior de las uvas brasileñas es evidente. "El sabor es bueno, aunque hay más deterioro, daño en la piel y moho de lo normal. En cuanto al volumen, estamos ligeramente por debajo del nivel del año pasado, pero eso no se ve reflejado en los precios del mercado. La temporada europea es tan buena como la que acaba de terminar. El mercado europeo se vació a principios de este año, por lo que la temporada de uva en el extranjero comenzó un poco antes de lo habitual. Los precios se estiman entre un 10 y 20% más altos en comparación con el año pasado, aunque el volumen es un poco más bajo. Hay una fuerte demanda, todas las uvas se venden prácticamente antes de ser cargadas en el barco. Esperamos que los volúmenes se recuperen y tengamos la misma cantidad de importaciones que el año pasado".

    Sudáfrica: el sur lucha contra la sequía, la producción en el norte parece buena

    La cosecha en Sudáfrica estará en pleno apogeo en diciembre. Según Robert, el país se divide en dos en cuanto a términos de producción de uva. "En el norte de Sudáfrica, cerca del río Orange y la frontera con Namibia, la producción parece buena", continúa. "Namibia también espera una cosecha decente. En el sur de Sudáfrica, la situación es diferente. Debido a la sequía prolongada, ahora tienen escasez. Algunos productores eligen excavar pozos, otros optan por proporcionar agua únicamente a las variedades de alta calidad, por tanto, el agua se lleva a las mejores vides, y las vides de peor calidad, que en muchos casos ya iban a ser reemplazadas en los próximos dos años, no se riegan".


    La Red Global de Información Agrícola (GAIN) predice que la cosecha de uvas de mesa en torno al Cabo Occidental en Sudáfrica disminuirá en un 14% a 287.000 toneladas este año y el año que viene. No sólo se espera que la cosecha sea más pequeña, el tamaño de la uva también será menor este año en comparación con el año pasado, debido a la sequía en el país. Este descenso se ve compensado parcialmente por las variedades en la región del río Orange. Debido a una producción y cultivo normal, la cosecha en esa área asciende a 344.000 toneladas.

    Las variedades más importantes de uva de mesa en Sudáfrica son Crimson sin semilla, que representa el 24% de la cosecha total; Prime, el 9 %; Thomson sin semilla, el 8%; Flame sin semilla, el 7%; Sugraone, el 6%; Redglobe, el 6%, y Sugrathirteen, el 5%. La demanda de uvas en Sudáfrica ha cambiado en la última década. Los consumidores comen más uvas sin semilla, por lo que se cultivan más a menudo, según las cifras de GAIN. Las uvas con semilla se cultivan menos.


    Se espera que la exportación de uva de mesa en 2017/18 disminuya en un 15% hasta 258.000 toneladas, de las 304.000 toneladas en 2016/17. De todas las uvas, el 75% se envía a Europa. Sudáfrica es un participante importante gracias a su gran cantidad de uva sin semilla, pero también porque el país puede hacer negocios fácilmente con Europa. Alrededor del 12% se envía a Asia, el 6% a Oriente Medio y el 4% a África. Las cantidades enviadas a los Estados Unidos y Canadá también continúan aumentando, aunque suman sólo el 3% del total, según informa GAIN.

    Perú: más pérdidas debido a las inundaciones

    Al igual que en Sudáfrica, la producción peruana se puede dividir en dos regiones, según Robert. El norte de Perú en particular sufrió las condiciones meteorológicas. "El rendimiento peruano es mucho menor que en años anteriores. Esto se debe a las inundaciones a principios de 2017. Muchas plantaciones se inundaron. Al principio, la inquietud era si la inundación afectaría la producción de uva en el norte de Perú. El verano pasado fue evidente que sí habría pérdidas. Difiere por plantación, pero hemos visto pérdidas considerables del 20 al 70%. El porcentaje de pérdida total se conocerá al final de la temporada".


    Chile: baja la superficie de producción, pero es la fruta más cultivada

    En comparación con 2008/09, la superficie de uvas de mesa chilenas ha disminuido este año y el año pasado, aproximadamente un 10%, aunque la uva sigue siendo la fruta más cultivada en el país. Las superficies de producción en las regiones de O'Higgins, Metropolitana y Coquimbo disminuyeron en el período 2003/16, aunque la cantidad de uvas en Atacama y Valparaíso se ha mantenido prácticamente igual durante el mismo período. En las regiones de O'Higgins y Metropolitana, las nueces, las cerezas, las aceitunas y las peras incluso hicieron hueco para las uvas.

    Este año, y el año pasado, los precios de las uvas han sido bajos en el norte de Chile, debido a una cosecha temprana que ha coincidido con la cosecha india. En cifras, esto suma una producción de 911.000 toneladas, equivalente a un incremento del 7,5%.

    Fuente: freshplaza.es
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense