¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Costa Rica podría reactivar la importación de palta mexicana
  • Costa Rica podría reactivar la importación de palta mexicana

    Foto: Internet/Medios

    La eventual reactivación de las importaciones desde México se haría luego de que las partes, en ese protocolo, acuerden medidas de mitigación, entre las cuales podrían estar exámenes de laboratorio y controles en puesto de ingreso para la fruta de la variedad Hass mexicana.

    El ministro del MAG Luis Felipe Arauz consideró que, posiblemente, antes de la mitad de este 2017, estarían acordadas las normas con México para la eventual reapertura de las importaciones.

    Mientras tanto, el director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Marco Vinicio Jiménez, explicó que el primer paso es contar con un ARP, que es un marco general aplicable a todos los países que tienen mancha del sol, sobre los cuales pesa la medida costarricense desde el 5 de mayo del 2015.

    Ese ARP está en etapa avanzada de preparación, reconoció Jiménez.

    En ese documento, Costa Rica abrirá la posibilidad de negociar protocolos con los países interesados. Del ARP se informa a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de inmediato queda vigente, incluida la regla de los protocolos. Pero este último se negocia bilateralmente.

    Incluso, señaló Jiménez, si un país está interesado se pueden iniciar negociaciones desde antes de enviar el ARP a la OMC, pero negó que en este momento se esté deliberando con los mexicanos.

    Opciones
    Costa Rica puede negociar con México formas en que se debe enviar la fruta y gestionar la validación de las pruebas de laboratorio a la entrada, comentó el jerarca fitosanitario.

    También se puede solicitar que se envíe aguacate solo de zonas certificadas como libres de mancha del sol, pero mantener y renovar certificaciones de ese tipo es muy oneroso.

    Por medio de su departamento de prensa, la embajada de México en Costa Rica, respondió de que no hay detalles adicionales al ser consultada acerca del conflicto entre los dos países por el comercio de aguacate. Sin embargo, agregó que están muy optimistas en este tema.

    Por otro lado, los importadores del alimento dijeron que el ministro Arauz les informó acerca de la búsqueda de una salida al conflicto con México.

    Randall Benavides, presidente de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, detalló que el Ministerio les adelantó que se está trabajando en dos sentidos.

    El primero, especificó Benavides, es establecer un requisito general para todos los países que tengan mancha del sol, y el segundo es una verificación de entrada para evitar el ingreso de la enfermedad a Costa Rica. Esa verificación incluiría exámenes de laboratorio, según lo comunicado por Benavides.

    El SFE emitió una directriz para no otorgar permisos de importación de aguacate Hass mexicano y de otros ocho orígenes (Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, Sudáfrica, República Bolivariana de Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos). Adujo protección fitosanitaria contra la mancha del sol. México es el principal productor y exportador mundial de este alimento.

    Sin fecha
    Jiménez advirtió que no es posible decir una fecha en la cual esté listo el ARP y con él la invitación para negociar protocolos con los países interesados. Recordó que el caso más reciente fue con República Dominicana, caso para el cual se emitió un ARP y luego de un acuerdo entre las partes se inició la importación de variedes criollas de ese país.

    Consultado acerca de un ARP para México, del cual se habló unos meses después de la medida costarricense, Jiménez dijo que era preliminar y específico para los mexicanos. Ahora se trata, detalló, de medidas generales para todos los países.

    Reconoció que, generalmente, el acuerdo de un protocolo es algo rápido, pues está enmarcado en las reglas generales del ARP. Es un documento en donde se especifican las medidas y se asegura que se cumplan los requisitos sanitarios de importación, y además rige de inmediato.

    Según Jiménez, en este caso del aguacate todas las medidas o pasos en busca de una salida han sido de Costa Rica, particularmente porque se quiere dar las opciones el consumidor.

    "La solución a este problema es establecer lineamientos claros que los países puedan cumplir, controles en áreas de ingreso y establecer esquemas internos de control de viveros para evitar reproducción de arbolitos con semillas de sitios de riesgo", enfatizó por su parte Benavides.


    Fuente: FreshPlaza
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense