¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Desarrollan tecnología para erradicar plaga que afecta cultivo en Arequipa
  • Desarrollan tecnología para erradicar plaga que afecta cultivo en Arequipa

    Foto: Internet/Medios

    Desarrollan en Arequipa tecnología para controlar y erradicar la plaga "Spodoptera eridania", insecto que afecta principalmente los cultivos de alfalfa en la irrigación Majes, donde se podrá reducir las aplicaciones de pesticidad de alta toxicidad en los campos y disminuir el índice de contaminación ambiental.

    Las trampas de luz de color violeta y las trampas de feromonas para atacar al insecto que afecta a los cultivos, son las dos técnicas desarrolladas por el equipo de investigación de la Escuela Profesional de Ingeniería Agronómica y Agrícola de la Universidad Católica de Santa María (UCSM).

    Los profesionales realizaron un seguimiento sobre el ciclo biológico del insecto a temperatura ambiente y temperaturas controladas, lo que permitió la elaboración de una tabla de vida. Con esa información se procedió a utilizar trampas, con lo cual se medía el nivel de resistencia que tenía al plaga y cómo podría ser debilitada y exterminada.

    Dina Mamani Gutiérrez, miembro del equipo de investigación, refirió que con esa información se procedió a realizar un trabajo de campo en la sección "E" de la irrigación Majes, en cinco parcelas que sirvieron de piloto para la investigación.

    Explicó que en el caso de la trampa de color violeta se instalaron los equipos a un metro de la plantación, mientras que en el caso de las trampas de feromonas se instalaron siete trampas por hectárea de cultivo de alfalfa, obteniendo los resultados esperados.

    Dina Mamani aseveró que el costo de las nuevas técnicas desarrolladas por la entidad universitaria están al alcance de los agricultores de la irrigación Majes, dado que controlar el Spodoptera eridania utilizando químicos es costoso y contaminante.

    Instalar las nuevas técnicas oscila cuesta 105 soles en el caso de la trampa de color violeta. En el otro caso, corresponde a 225 soles la instalación de la siete trampas de feromonas por hectárea, mientras que la aplicación de químicos unos 500 soles.

    Las investigaciones se iniciaron en 2012 y demandaron una inversión de 362,550 soles. El dinero fue aportado por empresas privadas interesadas en mejorar la producción de alfalfa, el cual sirve de alimento para el ganado lechecero de la irrigación Majes.

    En la irrigación Majes se cultivan unas 8,800 hectáreas de alfalfa, área de cultivo donde se espera se haga uso de las nuevas técnicas para controlar y erradicar la plaga Spodoptera eridania promovidas por la UCSM.

    Fuente: Andina
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    linamariaordonez

    XVI Congreso Nacional y VIII Internacional de Compostaje I Presencial. Bogotá Mayo 2024

    Autor: linamariaordonez

    Nuestro congreso viene este año cargado de temas de interés y actualidad que se abordaran a través de conferencias magistrales, panel de expertos y...

    Último mensaje: linamariaordonez 07/03/24, 09:21 AM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense