¡Estimado invitado!... Para poder participar del foro y acceder a todos los documentos y funciones del portal, debes primero REGISTRARTE haciendo CLICK AQUÍ
Desarrollan tecnología para erradicar plaga que afecta cultivo en Arequipa
  • Desarrollan tecnología para erradicar plaga que afecta cultivo en Arequipa

    Foto: Internet/Medios

    Desarrollan en Arequipa tecnología para controlar y erradicar la plaga "Spodoptera eridania", insecto que afecta principalmente los cultivos de alfalfa en la irrigación Majes, donde se podrá reducir las aplicaciones de pesticidad de alta toxicidad en los campos y disminuir el índice de contaminación ambiental.

    Las trampas de luz de color violeta y las trampas de feromonas para atacar al insecto que afecta a los cultivos, son las dos técnicas desarrolladas por el equipo de investigación de la Escuela Profesional de Ingeniería Agronómica y Agrícola de la Universidad Católica de Santa María (UCSM).

    Los profesionales realizaron un seguimiento sobre el ciclo biológico del insecto a temperatura ambiente y temperaturas controladas, lo que permitió la elaboración de una tabla de vida. Con esa información se procedió a utilizar trampas, con lo cual se medía el nivel de resistencia que tenía al plaga y cómo podría ser debilitada y exterminada.

    Dina Mamani Gutiérrez, miembro del equipo de investigación, refirió que con esa información se procedió a realizar un trabajo de campo en la sección "E" de la irrigación Majes, en cinco parcelas que sirvieron de piloto para la investigación.

    Explicó que en el caso de la trampa de color violeta se instalaron los equipos a un metro de la plantación, mientras que en el caso de las trampas de feromonas se instalaron siete trampas por hectárea de cultivo de alfalfa, obteniendo los resultados esperados.

    Dina Mamani aseveró que el costo de las nuevas técnicas desarrolladas por la entidad universitaria están al alcance de los agricultores de la irrigación Majes, dado que controlar el Spodoptera eridania utilizando químicos es costoso y contaminante.

    Instalar las nuevas técnicas oscila cuesta 105 soles en el caso de la trampa de color violeta. En el otro caso, corresponde a 225 soles la instalación de la siete trampas de feromonas por hectárea, mientras que la aplicación de químicos unos 500 soles.

    Las investigaciones se iniciaron en 2012 y demandaron una inversión de 362,550 soles. El dinero fue aportado por empresas privadas interesadas en mejorar la producción de alfalfa, el cual sirve de alimento para el ganado lechecero de la irrigación Majes.

    En la irrigación Majes se cultivan unas 8,800 hectáreas de alfalfa, área de cultivo donde se espera se haga uso de las nuevas técnicas para controlar y erradicar la plaga Spodoptera eridania promovidas por la UCSM.

    Fuente: Andina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Inform@cción Prisma Hanna Instruments Ohaus Milwaukee Siuva Simposio Internacional de la Uva de Mesa Sepa: Seminarios de Especialización en Procesos Agrícolas Fruticia: Simposio Internacional de Súper Frutas del Perú Sipa: Simpsosio Internacional de la Palta Perú Sotheby's Agraria Actualidad Avipecuaria Pyme Peruanas al Mundo
  • Encuestas Recientes

    ¿Qué te parece la idea de formar una Agencia Comercializadora de Productos Agropecuarios del Perú? (Votos: 185)

    1. Muy Buena (Votos: 138)

    2. Buena (Votos: 37)

    3. Regular (Votos: 8)

    4. Mala (Votos: 1)

    5. Muy Mala (Votos: 1)

    ¿Qué te parece la granadilla? (Votos: 148)

    1. ¡Excelente! (Votos: 90)

    2. Muy Buena (Votos: 41)

    3. Buena (Votos: 13)

    4. Regular (Votos: 4)

    5. Mala (Votos: 0)

    6. Muy Mala (Votos: 0)

    7. ¡Pésima! (Votos: 0)

    ¿Qué te parece la lúcuma peruana? (Votos: 33)

    1. ¡Excelente! (Votos: 28)

    2. Muy Buena (Votos: 3)

    3. Buena (Votos: 2)

    4. Como cualquier otra fruta (Votos: 0)

    5. Mala (Votos: 0)

    6. Muy Mala (Votos: 0)

    7. ¡Pésima! (Votos: 0)

    ¿Qué opinas del hidrogel o lluvia sólida para agricultura o forestería? (Votos: 16)

    1. Es muy interesante, y definitivamente lo utilizaría (Votos: 2)

    2. Es interesante, y me gustaría probarlo (Votos: 9)

    3. Tiene algunas desventajas, pero igual lo utilizaría (Votos: 3)

    4. No es interesante, y definitivamente no lo utilizaría (Votos: 2)

  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2017
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    12 13 14 15 16 17 18
    19 20 21 22 23 24 25
    26 27 28 29 30 31
  • Publicidad

  • Publicidad