¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Día Mundial del Suelo: Un recurso fundamental para la agricultura
  • Día Mundial del Suelo: Un recurso fundamental para la agricultura

    Foto: portalfruticola.com

    El suelo es más que tierra, es capaz de sostener vida vegetal, fundamental para la humanidad, y hoy lo celebramos hablando de la importancia de un buen cuidado de este recurso natural.

    Desde el año 2002, cada 5 de diciembre se celebra el Día Mundial de los Suelos con el fin de promover el buen uso de éstos, ya que los suelos son un recurso finito y no renovable (en una escala de tiempo humana), por lo que su cuidado es fundamental.

    En Portalfruticola.com, conversaron al respecto con Osvaldo Salazar, ingeniero agrónomo, director de la Escuela de Postgrado Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

    "La celebración de este día es un reconocimiento a la importancia que tiene este recurso para la producción de alimentos, sin olvidar los procesos de degradación que los suelos han sufrido en los últimos 100 años", indicó.

    "Lo que se busca con este día es incrementar la consciencia sobre todo en agricultores y quienes hacemos uso de este recurso natural, la importancia que tiene para la seguridad alimentaria y por las funciones que cumplen los suelos dentro de los ecosistemas".

    El suelo es un componente crítico en cualquier sistema y participa en particular dentro de lo que es la agricultura como sustento ya sea en praderas, hortalizas o frutales.

    "Un buen suelo es el sustento a una buena producción y el desafío está en cómo podemos preservar este recurso natural para las futuras generaciones y mantener y sostener esta necesidad creciente de alimentos para una población en aumento", explicó.

    Según señaló el experto, los suelos han sido erosionados, contaminados, sometidos a un avance urbano descontrolado, y la superficie de suelos de buena calidad se ha ido reduciendo en gran cantidad en los últimos 50 años.

    Sin embargo, agregó que a nivel de consciencia "en general ha habido más preocupación en los últimos años. Agricultores tanto pequeños como grandes se han dado cuenta de que en la medida que hagan buenas prácticas, evitando la compactación, mantener niveles de materia orgánica en los suelos, etcétera, han visto mejoras en la producción y calidad de los productos que generan y eso es una evidencia que les refuerza la idea de hacer un manejo sustentable de este recurso".

    Cuando se erosiona o contamina un suelo, las posibilidades de regenerarlo a corto plazo son remotas. Un suelo muchas veces lleva millones de años en crearse, basta tan sólo un par de años de someter ese suelo a una erosión o contaminación y se pierden sus propiedades físicas, químicas y biológicas.

    "Es más fácil conservar que recuperar, sobre todo en un recurso que es tan frágil".

    "Si logras proteger y conservar tu suelo, yo creo que es la mejor inversión que puedes hacer", afirmó.

    Teniendo en cuenta que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad para los próximos años es la escasez de agua, Salazar explicó que el suelo es un almacén para mantener el agua en el sistema.

    Cabe recordar que, el hemisferio sur ya está entrando en temporada estival, donde los incendios muchas veces son una gran amenaza, siendo los suelos una gran víctima.

    Ante esto, Osvaldo Salazar recomienda el uso de cortafuegos y en general la mantención de espacio libre de pre maleza, ya que muchas especies que crecen en la primavera luego se secan, siendo combustible para cualquier evento.

    Datos para tener en cuenta

    Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),

    • Los suelos retienen el triple de carbono que la atmósfera y puede ayudarnos a luchar contra el cambio climático.
    • Unos 815 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y aproximadamente 2000 millones no disponen de alimentos suficientemente nutritivos. Esta situación se podría mitigar mediante la gestión adecuada de los suelos.
    • El 95% de los alimentos provienen del suelo.
    • El 33% de los suelos del planeta están degradados.

    Para saber más…

    La Unión Internacional de las Ciencias del Suelo (IISS) elaboró una resolución en 2002 proponiendo declarar el 5 de diciembre Día Mundial del Suelo, con el fin de resaltar su importancia como un componente crítico del sistema natural y su contribución vital al bienestar de la humanidad.

    Bajo el liderazgo del Reino de Thailandia y en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha respaldado el establecimiento formal del Día Mundial del Suelo como una plataforma para incrementar la sensibilización a nivel mundial.

    La Conferencia de la FAO, en junio de 2013, apoyó de forma unánime la celebración de este Día y pidió que se adoptara oficialmente durante el 68° período de sesiones de la Asamblea General. En diciembre de ese año, este órgano de las Naciones Unidas declaró mediante una resolución el 5 de diciembre Día Mundial del Suelo, además de 2015 el Año Internacional de los Suelos.

    Desde 2012, la FAO y la Alianza Mundial por el Suelo han organizado eventos para celebrar este importante día.

    Fuente: portalfruticola.com
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Inform@cción Ohaus Wagner Hanna Instruments Prisma Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Horiba Perú Sotheby's Milwaukee Pyme Peruanas al Mundo Pyme Peruanas al Mundo
  • Encuestas Recientes

    ¿Qué te parece la idea de formar una Agencia Comercializadora de Productos Agropecuarios del Perú? (Votos: 226)

    1. Muy Buena (Votos: 169)

    2. Buena (Votos: 45)

    3. Regular (Votos: 9)

    4. Mala (Votos: 2)

    5. Muy Mala (Votos: 1)

    ¿Qué te parece la lúcuma peruana? (Votos: 58)

    1. ¡Excelente! (Votos: 42)

    2. Muy Buena (Votos: 8)

    3. Buena (Votos: 5)

    4. Como cualquier otra fruta (Votos: 3)

    5. Mala (Votos: 0)

    6. Muy Mala (Votos: 0)

    7. ¡Pésima! (Votos: 0)

    CONSIDERA USTED QUE EL RIEGO POR GOTEOPERMITE AMPLIAR LA FRONTERA AGRICOLA E INCREMENTAR LOS RENDIMI (Votos: 4)

    1. POR SUPUESTO QUE SI (Votos: 4)

    2. SOLO PERMITE AMPLIAR LA FRONTERA AGRICOLA EN ZONAS CON DEFICIT DE AGUA (Votos: 0)

    3. SOLO PERMITE AUMENTAR LOS RENDIMIENTOS EN SUELOS POBRES (Votos: 0)

    4. NO (Votos: 0)

    ¿Qué es lo que más te gusta de la pitahaya? (Votos: 9)

    1. Su sabor (Votos: 2)

    2. Su apariencia (Votos: 1)

    3. Su textura (Votos: 0)

    4. Sus propiedades para la salud (Votos: 2)

    5. No la he probado aún (Votos: 4)

  • Calendario de Publicaciones

    Diciembre   2017
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad