¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Día Nacional de la Alpaca: conoce más sobre este camélido y su importancia para el Perú
  • Día Nacional de la Alpaca: conoce más sobre este camélido y su importancia para el Perú

    Foto: Andina

    Ayer se celebro el Día Nacional de la Alpaca, uno de los dos camélidos altoandinos domesticados en el mundo y donde el Perú destaca como primer productor de su fibra en el mundo, al contar con el 87% de la población mundial, con más de 3.6 millones de ejemplares.

    La raza de alpaca conocida como Huacaya representa el 80.4% del total de la población, seguida de la raza Suri con 12.2%, y las que son el resultado de cruce representan el 9.2%.



    El período de gestación promedio de una alpaca es de 11 meses, aproximadamente. Por la pequeña capacidad de su tracto reproductor solo puede gestar una cría al año. El tiempo de vida biológico de una alpaca se reporta hasta más de 25 años, pero su vida productiva se considera entre los 6 a 7 años dependiendo del manejo del criador.




    Una alpaca al nacer pesa entre 7 y 9 kilos aproximadamente y mide entre los 80 y 90 centímetros a los dos o tres años de edad. Su peso apto para iniciar su reproducción es a partir de los 35 kilogramos de peso vivo, el peso de adulta es de 50 a 60 kilogramos.


    La principal causa de mortalidad de las alpacas son las enfermedades neumónicas, entéricas y por el depredador zorro. En fundos mal manejados se reporta la entero toxemia.

    Población y distribución en Perú

    Según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro), la población de alpacas se encuentra distribuida en 17 departamentos, siendo Puno y Cusco los que concentran la mayor producción con 1’459.903 y 545.454, respectivamente. Le siguen Arequipa (468,392); Huancavelica (308,586); Ayacucho (230,910) entre otras regiones.




    El 99% de los ejemplares se encuentra en poder de personas naturales (pequeños criadores) y el 1% restante en diversas formas organizativas (medianas y grandes empresas, cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas, entre otros.).

    Fibra de alpaca

    La fibra de alpaca es sedosa, suave y durable que tiene propiedades térmicas únicas debido a los bolsillos de aire microscópicos encontrados en su interior. Estos bolsillos permiten al animal respirar a través de las fibras en días cálidos, y de la misma manera retener el calor corporal en temperaturas bajas. También es una fibra elástica y no inflamable.


    La fibra de alpaca aparece en la naturaleza en aproximadamente 32 tonos, lo que la hace una alternativa atractiva para los principales diseñadores alrededor del mundo. La versatilidad de la fibra de alpaca permite ser transformada en prendas de tejido de punto o plano, accesorios y artesanías.


    Uno de los rubros que ha mejorado sustancialmente es la exportación de pelo fino cardado de alpaca. En el 2013, registró un incremento de 26.2% con respecto al año 2012, lo cual ha significado un aumento del 28.6%, respecto a su valor. En los últimos años el precio promedio de este producto ha mejorado en el mercado internacional.

    Marca sectorial

    En noviembre de 2014 se anunció la creación de la marca sectorial Alpaca del Perú, con el fin de posicionar dicha fibra como un producto bandera en el mercado de lujo en el extranjero y promover la industria alpaquera del Perú.



    Entre los atributos de la marca sectorial resaltan su tradición milenaria, carácter auténtico, fuerte potencial de demanda, características únicas y especiales derivadas de la geografía, clima e identidad, ancestralidad de la cultura peruana, así como las texturas, formas y colores que evocan sentires que alimentan el espíritu.


    La marca Alpaca del Perú participó en ferias comerciales internacionales como CHIC (Shanghái), Cashmere World (Hong Kong), Misión Comercial Beijing 2015, Expo Perú Corea 2015, Pure London (Reino Unidos), Who’s Next (Francia), Perú Moda en París.

    También se realizaron las ferias nacionales Alpaca Moda 2014, Centro Exporta 2015 (Ayacucho), Sur Exporta 2015 (Puno), Perú Moda 2015 y 2016.

    Carne de alpaca

    Respecto a la carne de alpaca, esta se ha posicionado en los últimos años debido al impulso de la gastronomía peruana, ligado a las actuales preferencias de los consumidores, orientado a lo natural, nutritivo y saludable por su bajo contenido de colesterol, por lo demás la carne de alpaca es similar a las otras carnes rojas como la de vacuno y ovino y se presta a innumerables preparaciones.




    Por todo ello, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), las organizaciones de criadores, las Instituciones públicas y privadas comprometidas con el desarrollo de esta especie, consideran que la celebración del Día Nacional de la Alpaca, que se conmemora el 1 de agosto de cada año, según precisa la Resolución Ministerial Nº 429-2012-AG, es una gran oportunidad para reconocer la mística labor que cumplen día a día los criadores de alpacas de las 17 regiones productores del país.




    Fuente: Andina
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense