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"El día que consigamos abaratar los costes del arándano se multiplicará su consumo"
  • "El día que consigamos abaratar los costes del arándano se multiplicará su consumo"

    Foto: Internet/Medios

    Soloberry lleva cuatro años embarcado en el proyecto Early Blue, un programa de variedades australianas de arándanos con apenas requerimientos de horas frío, por lo que la planta puede estar continuamente floreciendo y dando fruta si las condiciones son las apropiadas.

    “Con un buen manejo, y si el tiempo lo permite esperamos tener hasta dos cosechas anuales en algunas localizaciones donde las condiciones climáticas lo permita. Esta campaña hemos empezado a cosechar Earlyblue en noviembre en algunos sitios, así que está claro que son variedades extra tempranas”, explica Juan José Ollero, director técnico de Soloberry.

    De momento, cuentan con un abanico de 15 variedades, de las cuales solo han seleccionado 5 variedades que se caracterizan por su precocidad, vida útil, apariencia y sabor. Al mismo tiempo, completan su calendario de distribución de arándanos con la importación de arándanos de Sudamérica.

    De acuerdo con Juan José Ollero, la producción española de arándano se concentra sobretodo en los meses de abril y mayo, con variedades libres como Star, lo que está dando en el sector una sensación de sobreoferta.

    “Todavía queda mucho hueco por rellenar en los meses de febrero, marzo y un poco en junio. Por esta razón apostamos por variedades tempranas, donde los precios y los márgenes son muy buenos para producir. Además, pensamos que la demanda va a seguir creciendo mucho más en toda Europa”

    De acuerdo con el productor y exportador, el precio del arándano al consumidor es todavía demasiado alto en algunos momentos de la campaña, y esto puede representar, a día de hoy, el mayor limitante. “El día que encontremos la fórmula para abaratar el coste de producción, permitiendo márgenes suficientes, el consumo se multiplicará mucho más desbancando a otros productos de los supermercados”.

    “España es el próximo paso a medio plazo. Vemos que es un producto que gusta mucho a los españoles y pienso que el consumo va a crecer de forma importante en España, especialmente entre los niños”, afirma.

    Rachel Montague-Ebbs, directora de cadena de suministros de Soloberry, ha presentado en Fruit Logistica las expectativas y planes de futuro para Earlyblue, que ya ha sido registrada como marca comercial ( EarlyBlue™ ). Rachel presentará esta marca en la feria de Fruit Attraction, en octubre.

    Fuente: FreshPlaza