¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Ecuador y su apuesta por la uva de mesa con producción diez meses del año
  • Ecuador y su apuesta por la uva de mesa con producción diez meses del año

    Foto: AgroFórum.pe

    Los cultivos ya no se limitan a ciertos países o climas. Hemos visto como Colombia ya se encuentra produciendo arándanos, Perú está experimentando con las frambuesas, y ahora Ecuador apuesta por la uva de mesa, en un intento por satisfacer su demanda local y diversificar la oferta de frutas, hasta ahora liderada por sus deliciosos bananos.

    Pero, ¿la uva de mesa, tendrá la misma suerte que el banano? Para saber más al respecto, Portalfruticola.com habló con Patricio Salazar, asesor de presidencia en Grupo Rueda.

    El Grupo Rueda, específicamente la empresa Agrícola Pura Vida, desarrolló desde el año 2009 un cultivo de uva de mesa en la península de Santa Elena. Con 22 hectáreas de uva de la variedad Red Globe, Agrícola Pura Vida inició la actividad teniendo en cuenta la importancia del cultivo en el consumo interno.

    “Básicamente este fue un proyecto de integración vertical, donde Carlos Rueda, presidente de Agrícola Pura Vida, tuvo la visión y por su vínculo con proveedores de fruta chilena, vio la oportunidad de producir uva en el país”, comentó Salazar.

    “Los excelentes resultados de este primer cultivo de 22 hectáreas, lo llevaron a pensar en crecer y desarrolló un poco más de hectáreas, no sólo de Red Globe, sino que también sembró Arra 15, variedad de uva verde sin semilla”.

    Esto generó interés por parte de la banca nacional e internacional y del Gobierno de Ecuador, debido a que el país no era productor de uva, importando el 100% de lo que se consumía desde Chile, Perú o Norteamericana.

    “Hoy, hay un alto nivel de producción con excelentes resultados en términos de calidad y costos, lo que ha permitido que se dé una sustitución de importaciones en el país. Esto está alineado a la política que tiene el Gobierno de lo que se llama el “Cambio de la Matriz Productiva””, explicó.

    El Cambio de la Matriz Productiva se trata de una estrategia del Gobierno de Ecuador para impulsar la diversificación de actividades económicas.

    Uva prácticamente todo el año

    Salazar resaltó que la península de Santa Elena tiene enormes ventajas en relación a Chile y Estados Unidos, ya que por condiciones climáticas, esta zona es capaz producir uva prácticamente todo el año, excepto los meses de enero y febrero.

    “Esto nos permite cosechar cuando Chile y Estados Unidos están en estación de invierno, siendo posible satisfacer la fuerte demanda interna por uva de mesa”.

    Sin embargo, los planes de Ecuador no se quedan sólo dentro del país, ya que han realizado algunas exportaciones a Colombia y tienen la meta de llegar al mercado de Estados Unidos.

    “Hemos hecho pequeñas exportaciones a Colombia, nuestro mercado meta es, en el caso de la uva verde sin semilla, el americano, pero aún estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura, Agrocalidad y APHIS, para lograr el acceso al mercado estadounidense”.

    Agregó, que existe una agenda del Grupo con el Gobierno que tiene por objetivo exportar uva a Estados Unidos en máximo 12 meses más.

    Además de Estados Unidos, la empresa desea extender sus exportaciones a Canadá y a Corea.

    Sobre la recepción de la uva ecuatoriana en Colombia, indicó que fue buena, la cual se produce y empaca con los más altos estándares similares a los de Chile o Estados Unidos.

    Según explicó Salazar, si bien el año pasado se hicieron algunas exportaciones a Colombia, no ha sido posible realizar grandes volúmenes ya que la demanda interna consume la producción. A pesar de esto, indicó que se han incrementado los niveles de productividad por hectárea, ya se está viendo la posibilidad de seguir creciendo.

    Actualmente, las hectáreas sembradas de uva de mesa alcanzan las 107, entre Red Globe y Arra 15.

    “Nos interesaría muchísimo lograr inversión o alianzas con actores internacionales para avanzar más rápido en el crecimiento del cultivo porque aún tenemos tierras disponibles”.

    Fuente: Portalfruticola.com
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -
      EL SUROESTE DE TUMBES TIENE EXCELENTES CONDICIONES DE LUMINOSIDAD Y AMPLITUD TÉRMICA DE 10ºC ENTRE EL DÍA Y LA NOCHE, FACTORES QUE HARÍAN POSIBLE EL CULTIVO DE UVAS DE MESA; CON DISPONIBILIDAD DE AGUA Y CON UN BUEN SISTEMA DE IRRIGACIÓN SE LOGRARÍA ESTO.

      TEMPERATURA ANUAL SUROESTE DE TUMBES:

      Verano: 34ºC-24ºC Diciembre-Junio
      Invierno: 26ºC-16ºC Junio-Diciembre

      PRECIPITACIÓN PLUVIAL ANUAL:

      96 mm. (desértico)

  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense