¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Eduardo Ferreyros: “Con los 11 países restantes veremos el futuro del TPP”
  • Eduardo Ferreyros: “Con los 11 países restantes veremos el futuro del TPP”

    Ministro Ferreyros sostiene que la relación comercial del Perú con EE.UU. continuará como es desde hace años. Foto: Andina


    El ministro Eduardo Ferreyros reitera la posición del Estado Peruano de conversar sobre el rumbo que tendrá el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) luego que el presidente de EEUU, Donald Trump, oficializó su decisión de retirar a dicho país del acuerdo firmado en febrero del 2015.

    ¿Cuál es el impacto para el Perú que el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó la orden ejecutiva para que dicho país se retire del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP)?

    Quiero dejar en claro que la relación comercial entre Perú y EEUU está basada en el Tratado de Libre Comercio bilateral que tenemos. Perú y EEUU somos socios estratégicos desde hace muchos años y vamos a seguir siendolo con la nueva administración. Con respecto al TPP, EEUU ya dio el paso que se esperaba de no formar parte del TPP si bien es la economía más grande del acuerdo aún quedamos 11 países. Dentro de los distintos intereses que tiene el Perú en el TPP está que tendríamos una relación con 5 países como Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Vietnam, con los cuales no tenemos un Acuerdo de Libre Comercio, por lo que firmar el TPP significaba tener dichos tratados, además que nos ayudaba a profundizar el Acuerdo que tenemos con Canadá. Ahora lo que queda es encontrar un espacio para reunirnos los 11 países restantes y ver cómo avanzamos sobre el futuro del TPP.

    ¿Eso quiere decir que Igual se sacará adelante este Acuerdo?

    Primero debemos conversar, ver la posición de los distintos países. Hay otros países que querían estar en el TPP para tener acceso al mercado americano pero nosotros ya tenemos al mercado más importante del mundo. Entonces para nosotros es importante seguir impulsando el TPP, estudiar las posibilidades. Estamos dispuestos a conversar con los otros 11 socios para ver qué futuro le damos al TPP pero nuestra relación bilateral con los EEUU va a seguir intacta. Una de las cosas que dijo el presidente Trump en su mensaje es que que le gustan los acuerdos bilaterales de país a país y eso tenemos nosotros. El acuerdo entre Perú y EEUU es un Acuerdo gana y gana.

    Entre las metas del gobierno está duplicar las exportaciones al 2021. ¿Cómo va el avance?

    El 2016 vamos a terminar con un crecimiento de las exportaciones de alrededor de 5%, lo cual no sucedía hace años. Cuando asumimos el gobierno encontramos las exportaciones en US$ 33 millones y queremos que en cinco años las dupliquemos. Para este año esperamos tener por lo menos un crecimiento de 10%. Tenemos el sector tradicional que abarcan las exportaciones de minerales, los cuales van en aumento por mejores precios internacionales y las no tradicionales que serán impulsadas por la agroexportación, un sector estrella que sigue manteniendo buenas tasas de crecimiento. Por ello, estamos lanzando programas como super foods: que son productos de agroexportación vinculados a temas saludables ya que hay una tendencia mundial. Este programa ya lo hemos presentado en EEUU y ahora lo llevaremos a Madrid fusión porque queremos posicionar al Perú como un país productor y exportador de productos naturales relacionados a comida saludable.

    Y ¿con qué países se iniciarían este año las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) ?

    Serían tres con los que se iniciarían este año las negociaciones. Ayer el Consejo de Ministros de la India aprobó el inicio de negociaciones con el Perú basado en un estudio de factibilidad conjunto que se trabajó y culminó en setiembre del año pasado. En febrero o marzo, el viceministro está viajando a la India para que en este primer trimestre ya se tenga una hoja de ruta y se inicien las negociaciones de este tratado.

    ¿Qué oportunidades tenemos en el mercado de la India?

    Los principales productos son los de agroexportación porque la India es un mercado de 1.300 millones de habitantes, que gran parte de su población son de las zonas rurales pero unos 400 millones de indios están dentro de la economía de mercado, es decir, son consumidores. El tema con la India es que tienen un nivel arancelario muy alto que pueden llegar hasta 30% o 40% y si a través del TLC eliminamos esa barrera tendremos acceso preferencial y nuestros productos entrarán con mayor volumen. También tienen gran potencial las exportaciones textiles.

    ¿Cuáles son los otros dos países con los que se negociaría un TLC?

    Indonesia y también está en evaluación Australia, con los cuales podríamos iniciar este año las negociaciones. Pero hemos pasado de ser un país que tocábamos la puerta a los países para tener un acuerdo comercial a ser un país que nos tocan la puerta para negociar. Como, por ejemplo, El Salvador ha mostrado su interés de retomar las negociaciones que fueron paralizadas en su momento.

    Y ¿cómo va el sector turismo?

    La meta es duplicar el número de turistas internacionales que vengan al Perú. Ahí hay varios frentes que atacar, como la infraestructura, ya que si hubiéramos encontrado el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con la segunda pista hecha, con el nuevo terminal, del Aeropuerto de Chinchero funcionando las posibilidades de mejorar el turismo habrían sido mayores. Hay dos proyectos fundamentales para el desarrollo turístico que no se habían avanzado, por lo que se está haciendo además de mejorar la conectividad terrestre con mayor accesibilidad a centros turísticos y arqueológicos que están lejos de las capitales. También mejorar la conectividad de la zona portuaria con el área hotelera, y mejorar la conectividad interregional para facilitar la llegada al turista con vuelos interconectados. Por ejemplo, algunas medidas que hemos hecho es eliminar el requisito de visa para turistas chinos porque basta que tengan la visa de EEUU o la Schengen y también se eliminó que en Migraciones tengas que llenar un papel con tus datos para salir o ingresar al país. La ciudad de Lima se ha convertido en un destino turístico impulsado por la gastronomía.

    Fuente: Andina
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense