La exportación de chocolate para taza sumó 2.6 millones de dólares entre enero y octubre del 2010, lo que significó un crecimiento de 74 por ciento respecto a lo obtenido en similar período del 2009, cuando el monto ascendió a 1.5 millones, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
En el 2010 los destinos del producto fueron 20, uno más que en el año previo. De estos, los principales son Colombia y Bolivia, que en conjunto concentraron el 83 por ciento de los envíos.
Sólo en el caso de Colombia las compras de ese país representaron el 65 por ciento de las ventas totales y ascendieron a 1.7 millones de dólares, es decir, 315 por ciento más que el año pasado.
Por su parte, Bolivia tuvo pedidos por 475 mil dólares, 17 por ciento más que el 2009.
En tercer lugar se situó la República de Corea, que si bien no ha comprado el producto por cifras exorbitantes, sí consiguió un sorprendente crecimiento de 8,502 por ciento (198 mil dólares).
No obstante, Venezuela y Ecuador, cuarto y quinto destino del chocolate para taza, presentaron contracciones de 72 y 87 por ciento, respectivamente.
Otros mercados que mostraron un alto índice de crecimiento son Canadá (2,359 por ciento), Japón (2,131 por ciento), Aruba (788 por ciento) y Chile (632 por ciento).
Entre enero y octubre las principales exportadoras de chocolate para taza son Compañía Nacional de Chocolates de Perú, Nestlé Perú, Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo e Industrias Alimenticias Cusco (Incasur).
Fuente: Andina
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