¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Falta de planificación e importación afecta a los productores de papa
  • Falta de planificación e importación afecta a los productores de papa

    Foto: larepublica.pe

    Los bajos precios que se les paga a los productores de papa es solo una muestra de la falta de información que reciben del gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, para orientarlos respecto a su producción.

    Así lo enfatizó Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), quien explicó que los bajos precios pueden ser el resultado de una sobreproducción, lo cual ocurre cíclicamente.

    En los primeros meses de 2017, la producción de papa se incrementó en un alto porcentaje en el Cusco y Ayacucho, según el reporte de Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

    "Habría que evitar, entonces, que la oferta supere a la demanda, pues es eso lo que produce la rebaja del precio. Para ello, es indispensable que los agricultores accedan a información suficiente, válida y oportuna para saber qué productos pueden cultivar y qué productos no. Recoger y difundir esta información es responsabilidad del ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Ellos deben orientar a los productores para que estos puedan tomar decisiones económicas adecuadas", recomendó.

    Indicó que el gobierno puede, y debe, además, ampliar las compras directamente a los productores para los programas sociales y también para abastecer a instituciones estatales.

    Ello contribuiría a ampliar la demanda de un producto tan importante para la alimentación como es la papa.

    No hay que olvidar que la mayoría de los más de 700 mil productores son agricultores familiares. "En los últimos años se han dado importantes normas en su favor, con lo que el Estado asumió la responsabilidad de apoyarlos. Si el nuevo ministro no apoya decididamente el trabajo de la Comisión, el esfuerzo normativo caerá en la inoperancia", enfatizó Eguren.

    El ministro de Agricultura y Riego, José Arista, indicó que los productores sostienen equivocadamente que la importación de papa está tirando abajo el sector, pero esto solo representa el 1% . Lo que ha ocurrido, en realidad, es que por efectos climáticos, la siembra y la cosecha se dieron al mismo tiempo en varias regiones. Esto generó que el precio baje.

    "Lo que tenemos que hacer es ver de qué manera le ampliamos el mercado a la papa peruana. No exportamos papa por temas fitosanitarios, pero la idea es ir mejorando la posibilidad de exportación de papa, que en zonas altoandinas puede durar hasta cinco meses. Se debe dar espacio a los gobiernos regionales para que apoyen como tema social en los comedores", refirió.

    Detalló que la mesa técnica de la papa se instalará el 17 de enero entre productores, el Minagri y los gobiernos regionales.

    En huelga

    Los agricultores continuaron en huelga y exigieron que se declare el sector en emergencia, ya que no existe una política agraria en el país.

    Fernando Gutiérrez, coordinador de la Comisión Nacional de Productores de Papa, se reunió ayer en el Congreso con legisladores de la Comisión Agraria, para solicitar al ministro Arista una reunión, el 25 de enero, en Andahuaylas, ya que el acuerdo del miércoles pasado se hizo con dirigentes que no los representan.

    "Desconocemos los acuerdos alcanzados, porque son un insulto a nuestras luchas. Pedimos que a dicha reunión acudan los ministerios de Economía, Agricultura, Producción, Relaciones Exteriores y el presidente del Consejo de Ministros. También representantes de Indecopi y la Comisión Agraria del Congreso", mencionó.

    Reiteró que los productores reciben S/ 0,20 por kilo de papa en chacra, por lo que exigen la participación del gobierno para fomentar e implementar plantas procesadoras. Esto dará un valor agregado al tubérculo y no habrá necesidad de importarla desde Holanda y otros países con aranceles mínimos de 6%, ya que debería ser de 18%, lo que genera una competencia desleal con efecto dumping a las papas precocidas.

    Asimismo, demandan que se proporcione al agricultor semillas de alta calidad y combatir el tráfico de semillas, además de la exoneración de aranceles y del IGV a los insumos agrícolas.

    Movilizaciones

    Ayer, desde muy temprano se registraron disturbios en Junín. Los productores se enfrentaron con los comerciantes y fue necesaria la intervención de la Policía Nacional.

    En Huancayo se vivió similar situación. Los manifestantes exigían a los comerciantes no abrir sus negocios en solidaridad con la protesta.

    En Huánuco, los manifestantes llegaron hasta la sede del gobierno regional. Los accesos a la ciudad se bloquearon y se restringió el tránsito. Los agricultores no están de acuerdo que se destine S/ 1 millón 500 mil por región para comprar los excedentes de la papa, pues señalan que les tocaría S/ 0,50 por kilo del tubérculo. Ellos demandan que el pago sea de S/ 1,00.

    Sin embargo, los productores de Huánuco suspendieron su protesta hasta el 17 de este mes para iniciar una huelga nacional indefinida. Ellos piden que el gobierno declare en emergencia el agro, compre a precio justo y se asigne más presupuesto para el sector.

    Óscar Delgado, presidente del Comité Regional de Lucha Agraria Huánuco, confirmó que dan “tregua al gobierno”. El domingo se reunirán los dirigentes agrarios del país en Chupaca (Junín) para coordinar las nuevas medidas de lucha. “Si el gobierno quisiera dialogar, este lunes 15 podemos reunirnos y así evitar el paro nacional indefinido”, apuntó el dirigente. Delgado reiteró su rechazo al acta del miércoles que fija para el 17 de enero la instalación de la mesa técnica en Lima entre productores, Minag y gobiernos regionales.

    Eligieron el 17 para el inicio de la huelga nacional, víspera de la llegada del papa Francisco a Lima. “Están destinando más de 40 millones para la llegada del Papa y con el acta de Lima solo están dando S/ 1,5 millón a las regiones para que nos compren la papa”, agregó.

    El dirigente aseguró que regresarán “decididos a retomar con más fuerza la lucha" y no se detendrán hasta que escuchen sus demandas.

    La decisión de suspender el paro se tomó al promediar las 4 de la tarde. Poco después los campesinos desbloquearon la carretera Central. Los buses y camiones que permanecían varados desde el martes reiniciaron sus viajes desde las 17.00 horas de ayer.

    Estado en emergencia

    En tanto, el Ejecutivo declaró estado de emergencia en el corredor vial Apurímac – Cusco – Arequipa por 30 días. "La PNP y las FFAA mantendrá el control del orden interno”. En este periodo se suspende el ejercicio de los derechos constitucionales y quedan prohibidas las reuniones en zonas públicas.

    Pequeños agricultores siembran por tradición sin información

    El ex ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, sostuvo que los pequeños agricultores no tienen acceso a información por lo que siembran por tradición.

    "Si la lluvia se atrasa, ellos se adaptan y siembran sin considerar si otros agricultores también lo están haciendo. Desde los primeros días de diciembre hemos estado evaluando las distintas alternativas con organizaciones de productores de papa, pero por la coyuntura política no se llegó a un acuerdo", manifestó.

    Indicó que no es necesario establecer una franja de precios porque "la importación de papa precocida es menor al 1%".

    Precisó que la clave está en que los pequeños agricultores se asocien, porque cualquier otra solución es paliativa y no será sostenible en el mediano y largo plazo.

    En 2017 se importaron cerca de 32 mil TM de papa (preparada/prefrita). El valor de la importación fue de US$ 26 millones.

    Fuente: larepublica.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense