¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Fenómeno El Niño deja 40,261 hectáreas de cultivo afectadas y destruidas
  • Fenómeno El Niño deja 40,261 hectáreas de cultivo afectadas y destruidas

    Cultivos afectados por el Fenómeno El Niño en Piura.

    El Fenómeno El Niño Costero que azota al país no solo deja muerte y destrucción de viviendas, puentes y carreteras a su paso, sino también está afectando a la agricultura, principalmente en la costa norte del país.

    Según datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci, las áreas de cultivo afectadas y perdidas por este fenómeno climático suman 40 mil 261 hectáreas al 24 de marzo, el equivalente a la superficie de los distritos limeños de Carabayllo y Comas juntos. Los canales de riego afectados y destruidos suman más de 4 mil 500 kilómetros, casi el doble de la longitud de toda la Carretera Panamericana de Tacna a Tumbes.

    Comercio cortado. En diálogo con RPP Noticias, el ex ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, dijo que el principal problema económico que genera el Niño es el daño en las carreteras. Al estar bloqueadas o destruidas no permiten sacar los productos agrícolas de las chacras.

    "Directamente no hay un problema de inundaciones severas que esté afectando pérdida del producto, lo que se está afectando es el traslado al mercado, y sí se hicieron labores de prevención, los agroexportadores estaban preparados desde el año anterior y eso ha atenuado el impacto sobre sus cultivos, sobre todo frutales", comentó.

    Productos afectados. El director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios (AGAP), Gabriel Amaro, le dijo a este medio que los principales productos afectados por las lluvias e inundaciones fueron el banano y el limón, que en Lima llegó a venderse hasta en 40 soles el kilo hace una semana.

    Por el contrario, señaló que el mango, la palta y la uva están resistiendo bien los embates de El Niño Costero, y consideró que mientras las vías estén abiertas no debería existir desabastecimiento y aumento de precios.
    De acuerdo a Macroconsult, los daños a las áreas de cultivo por El Niño suman 243 millones de dólares, mientras que en canales de riego los daños llegan a los 38 millones de dólares.

    Resistentes. "La palta felizmente está resistiendo bien y los cultivos que te mencionaba al comienzo también, pero todavía es muy prematuro decirlo, esperemos que pasen las lluvias en un par de semanas, que es lo que menciona el gobierno, y haremos una evaluación completa de lo que está sucediendo", expresó.

    Amaro coincidió en que el principal problema del sector agrario por El Niño es la transitabilidad de las vías, por lo que saludó las medidas del gobierno como utilizar puentes aéreos o barcos para trasladar personas y productos.

    Fuente: RPP
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense