¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Ganaderos divididos ante ley sobre veracidad de la leche
  • Ganaderos divididos ante ley sobre veracidad de la leche

    Foto: larepublica.pe|Renato Pajuelo

    A favor

    La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) realizó una gran concentración lechera en el Campo de Marte y entregaron más de 3 mil litros de leche fresca a los transeúntes de Lima Metropolitana. El gremio ganadero llegó a este punto junto a algunas vacas y además participaron cerca de 200 niños que degustaron leche fresca.

    Javier Valera, dirigente de Agalep, se mostró a favor del proyecto de ley sobre la veracidad de la leche, pues una denominación exacta y veraz para los consumidores también beneficiaría a los ganaderos.

    "Esta ley va a beneficiar a todos los ganaderos y no distingue de pequeños, medianos ni grandes. Si (las industrias) quieren utilizar leche en polvo, que la utilicen pero que no le llamen leche. Si los procesos para elaborar leche (evaporada) se hacen únicamente con leche fresca nacional, ¿a quién va a favorecer? Sin duda a los productores. No es una ley para unos cuantos, es una ley que favorece al Perú entero. Eso es un incentivo para que el productor nacional pueda producir más leche", dijo Valera a La República.

    El dirigente ganadero precisó que no existe necesidad de que las industrias lácteas utilicen leche en polvo para estandarizar la leche fresca. Valera añadió que este proceso de recombinación puede seguir aplicándose, sin embargo, según el proyecto, debe utilizar la denominación "producto lácteo recombinado" al momento de su venta.

    "Cuando la leche se concentra, para poder trasladarla solo se le quita el agua y no se le añade ningún estabilizante ni aditivo. No es necesario utilizar la leche en polvo para estandarizar. No todas las leches son iguales y hay variaciones, es cierto; pero deben estandarizarla con la misma leche de los productores que no ha sido concentrada", sostuvo.

    Además, Valera explicó que la leche evaporada producto de una remezcla de leche en polvo tiene menor valor nutricional que la leche elaborada producto de la leche fresca.

    "La leche evaporada hecha con leche en polvo es de inferior calidad que la hecha con leche fresca. En el reproceso, las pérdidas nutricionales son mayores. Allí sí tiene que echarle aditivos que son espesantes, gelatinizantes, que la leche natural no necesita. Allí viene la gran diferencia en la calidad de leche", declaró.

    En contra

    La Asociación de Pequeños Ganaderos Perú Leche, junto a distintos comités de madres del Vaso de Leche, así como distribuidores y transportistas, participaron en una movilización en contra del proyecto de ley de la veracidad de la leche desde la Plaza 2 de Mayo, en el Cercado de Lima, hasta la Plaza San Martín.

    Para el recién formado gremio de ganaderos lecheros, el proyecto de ley, que se discutirá hoy miércoles en la Comisión Permanente, los perjudica en la medida que restringe la utilización del nombre de leche evaporada a un proceso industrial que las industrias lácteas no pueden cumplir. Por lo tanto, si las industrias no logran vender sus productos, los ganaderos no les venderían leche.

    "No le dan salida a ese producto (leche evaporada) bajo ninguna manera. De la forma en que ellos dicen se debe hacer la leche evaporada, no se puede hacer. Esto nos perjudica. ¿Qué nos va a comprar la industria si no tiene venta? La venta de la industria va a bajar tremendamente. Inclusive les ponen algunas trabas para que se puedan adaptar", manifestó César Cárpena, uno de los miembros de Perú Leche.

    Según explicó Cárpena, la agrupación que integra tiene el respaldo de 400 ganaderos de Puno, Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Tarapoto. Aunque en su mayoría son pequeños, también la integran algunos medianos y grandes ganaderos.

    También señaló que el proceso de reconstitución para la elaboración de la leche evaporada no debe ser prohibido, pues cuenta con el respaldo del Codex Alimentarius, norma de uso internacional elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) para la elaboración de productos industriales.

    "Esta ley de fomento ganadero no tiene nada. Ellos (Agalep) quieren redireccionar el consumo de leche en el Perú, quieren que el tarro salga del mercado a como dé lugar. La reconstitución de leche en polvo es un tema secundario normado en el Codex Alimentarius, la biblia de los alimentos en todo el mundo. Allí se indica que se pueden usar ciertos insumos aparte de la leche que ahora también se prohíben", expresó.

    El dirigente dijo que perjudicaría más aún a ganaderos de provincia que a los de Lima por su cercanía a centros de acopio de las industrias lácteas.

    Fuente: larepublica.pe
    Comentarios 2 Comentarios
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -
      PODEROSOS IMPORTADORES DE LECHE EN POLVO AL ATAQUE

      CAPITALISMO PERUANO = DESECHOS HUMANOS Y LIBRE MARCADO




      GANADEROS LECHEROS TENGAN MUCHO CUIDADO CON LOS
      HARAKIRI-LOVERS QUE NO ESCATIMARÁN EN PONER EN PRACTICA LA FRASE ROMANA "DIVÍDELOS Y REINARÁS".

      LOS PODEROSOS IMPORTADORES DE
      LECHE EN POLVO HAN FORMADO CON SUS INFLUENCIAS, DE LA NOCHE A LA MAÑANA, LA "ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS GANADEROS DEL PERÚ".

      ¿Y EN DÓNDE ESTUVIERON ANTES?

      ¿QUE RARO QUE ESTOS ADVENEDIZOS UTILICEN EL MISMO
      "LENGUAJE DEL MIEDO" QUE UTILIZAN ESOS PODEROSOS IMPORTADORES DE LECHE EN POLVO?

      ¡ B A N S A I !

    1. Avatar de MultiMaquilas
      MultiMaquilas -
      El congresista Elard Melgar en numerosas entrevistas no sabe como defender su propia ley, no se convocaron a los Tecnologos e Ingenieros de la leche, según su ley solo es leche la que sale de la ubre de su vaca y aquella que el pasteuriza. A partir de ello ha creado un nuevo curso de Tecnología de Leches sacando de carrera en el Perú a todos los demás tipos de leche como son: Leche UHT en Tetra, en bolsa, Leche bactofugada, Leche condensada, leche en polvo, etc. Segun esta ley estas ya no serían Leches; pero además sacaría de carrera a los nuevos empresarios emergentes que estan sacando su leche de soya, leche de almendras, y otros tipos de leches alternativos que en el mundo son aceptados como tal, los agroindustriales deben de ver el peligor y el alcance de esta ley; Una ley que no beneficia a la mayoria de pequeños productores lacteos de Peru Leche (32,000) sino que mas bien beneficia a sólo 150 Ganaderos de AGALEP entre ellos Ganaderia San Ramon del muy cuestionado Elard Melgar.

  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense