¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Gobierno propone medidas para impulsar sector forestal y agropexportación
  • Gobierno propone medidas para impulsar sector forestal y agropexportación


    El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, señaló hoy que su portafolio ha trabajado cuatro propuestas para continuar el impulso a la agroexportación y se logren ventas por 10,000 millones de dólares al 2021.

    Estas son, indicó, el proyecto de ley para el fortalecimiento del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa); la creación del Fondo para el Desarrollo, Innovación y Extensión Tecnológica; una norma para el Desarrollo Forestal (forestación y reforestación); y el proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo Agrario.

    El ministro refirió que estas iniciativas legales podrán recibir sugerencias para mejorarlas antes de ser aprobadas por el Consejo de Ministros y luego éstas sean remitidas al Congreso.

    Así lo manifestó en el marco de una reunión de trabajo con más de 60 líderes y representantes de gremios agroexportadores el país.

    Fortalecimiento del Senasa

    En el caso del Senasa, dijo que con la nueva legislación se busca que esa entidad del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) tenga más eficiencia, asignándole mayor autonomía funcional, técnica y administrativa.

    "Para que se convierta en una institución moderna, de prestigio y credibilidad a nivel nacional e internacional", subrayó.

    Fondo tecnológico

    El ministro Hernández también señaló que el Fondo de Desarrollo Tecnológico impulsará la innovación, adecuación y difusión de "tecnologías de punta", así como apoyar labores de inteligencia comercial y promoción de nuevos productos en mercados externos.

    "Queremos disminuir la brecha tecnológica de la pequeña y mediana agricultura orientada al mercado interno, a fin de insertarla en la cadena de exportación", subrayó.

    Asimismo, refirió que hay una propuesta para ampliar los alcances de la legislación de Obras por Impuestos para el Fondo de Desarrollo Tecnológico, y también para establecer un porcentaje respecto al valor de las agroexportaciones.



    Desarrollo forestal

    También refirió que el proyecto de Ley de Desarrollo Forestal (forestación y reforestación) tiene por objetivo brindar estímulos para su desarrollo y garantizar su vigencia, así como la seguridad jurídica del sector en el largo plazo.

    Asimismo, señaló su preocupación que el Perú con un 82% de su territorio con aptitud forestal tenga exportaciones de productos de madera por apenas 150 millones de dólares anuales, mientras Chile obtiene 6,000 millones de dólares anuales por este concepto.

    "El sector forestal podría fácilmente generar 10,000 millones de dólares en inversiones y un millón de empleos directos", afirmó.

    Ley de promoción

    Finalmente, el ministro adelantó que su sector impulsará la ampliación de vigencia de Ley de Promoción de Inversión Privada (que vence en el 2021) y cuya extensión asegurará la estabilidad de las políticas públicas y la seguridad jurídica.

    "Esto permitirá predictibilidad a fin de captar inversiones nacionales y/o extranjeras, toda vez que la agroexportación es una actividad de largo plazo".

    Hernández señaló que se buscará estimular la inserción de la pequeña y mediana agricultura en la cadena de exportación para que se beneficie de este proceso.

    Proyecciones

    El ministro Hernández recalcó que la meta del Minagri es cerrar este año con 6,000 millones de dólares en exportaciones agrarias y en 2021 alcanzar los 10,000 millones de dólares.

    También refirió que los cultivos de agroexportación ocupan entre el 18% y 20% de la superficie cultivada, incluyendo café y cacao.

    "Hemos visto que las exportaciones agrarias se triplicaron en última década y se ha diversificado la canasta exportadora, conquistando los principales mercados del mundo", afirmó.

    Participantes en la reunión

    El titular del Minagri refirió que en la reunión participaron casi 70 representantes de gremios agroexportadores, como el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Ricardo Polis; el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.

    También el presidente de la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL), Rolando Piskulich; el representante de ComexPerú, Alfonso Bustamante; y empresarios como Ismael Benavides, Sandra del Carpio, entre otros.

    A la reunión también asistieron el asesor del Despacho Presidencial, Máximo San Román; los viceministros de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jaime Salomón, y de Políticas Agrarias, Pablo Quijandría.

    Asimismo, los jefes del Senasa, Jorge Barrenechea; y del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), Miguel Barandiarán, entre otros.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense