¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Gobierno retrocede en ampliación de Ley de Promoción del Sector Agrario
  • Gobierno retrocede en ampliación de Ley de Promoción del Sector Agrario

    Foto: gestion.pe

    En casi dos años y medio vence la vigencia de la Ley de Promoción del Sector Agrario (Ley N° 27360), y las empresas agroexportadoras esperaban la ampliación de su vigencia, la misma que fue recogida en el pedido de facultades legislativas que presentó el Gobierno el pasado 2 de mayo.

    En la iniciativa se planteaba la ampliación por 21 años adicionales, es decir hasta el año 2042, de la norma, que trae consigo beneficios laborales y tributarios. En lo tributario, goza de un tratamiento diferenciado, con un Impuesto a la Renta de 15%, mientras que, en la parte laboral, las contribuciones a Essalud son 4% de la remuneración, entre algunos de los principales factores.

    Pero ahora, según fuentes del Poder Ejecutivo, dicha propuesta será retirada del pedido de facultades. Una de las razones sería la solicitud del Ministerio de Trabajo, debido a los reclamos laborales que hizo llegar el Departamento de Trabajo de EE. UU., esta decisión habría sido respaldada por el presidente Martín Vizcarra.

    Facultades ampliadas

    En el documento enviado al Congreso, el Ejecutivo planteó extender los beneficios que se aplican a los agroexportadores a las actividades acuícolas y de manejo y aprovechamiento forestal y de fauna silvestre.

    "Mediante decreto supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros y refrendado por los ministros de Agricultura y de Economía y Finanzas, se determinarán las actividades acuícolas y de manejo y aprovechamiento forestal y de fauna silvestre que se comprenden en el beneficio", detallaba el sustento de las facultades legislativas.

    Asimismo, en la iniciativa se indica que la implementación de esta medida permitirá estimular el crecimiento del PBI del sector agrario, que fue de 2.6% gracias a la Ley de Promoción del Sector Agrario, en otros sectores, como acuícola y de manejo y aprovechamiento forestal y de fauna silvestre.

    Empresarios

    Tras conocerse esta iniciativa, el presidente de ADEX, Juan Varilias, sostuvo que era el momento oportuno para esta propuesta, dado que los créditos agrarios son a largo plazo, para realizar la inversión en tierras, sistema de riego, siembras y hasta la cosecha de los frutos.

    "Si hoy quiero sembrar paltas cítricos o uvas, la cosecha empieza en el 2021. No estaría animado si no habrá las mismas condiciones", indicó.

    En el mismo sentido, el presidente de ComexPerú, Alfonso Bustamante Canny, dijo que "confiamos en que sí se prorrogará la ley", e indicó que, de lo contrario, la inversión en el sector agrario se podría retraer.

    Fuente: gestion.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense