¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Grandes expectativas para los productores peruanos de ajo
  • Grandes expectativas para los productores peruanos de ajo

    Foto: Freshplaza.es

    El año pasado fue un buen año para White Lion Foods porque los precios fueron muy buenos para el ajo, siendo más altos que la media de años anteriores, vendiendo unos 70 contenedores en todo el mundo.

    Sin embargo, todo el mundo asumió que los precios serían los mismos y productores de varios países como Perú, España o China empezaron a producir mucho más ajo. No obstante, a más producción y más oferta, menores precios. A pesar de esto, ellos han aumentado la producción en torno a un 20%.

    Este año están formando un equipo para enviar de 150 a 200 contenedores, pues sus clientes son buenos y encuentran nuevos clientes fácilmente. Están enviando una media de 14 o 16 contenedores al mes a unos 10-15 clientes diferentes. Actualmente, el ajo se está almacenando puesto que su precio ha bajado y los productores prefieren esperar a que los precios se recuperen. "Los productores esperan conseguir precios igual de altos que el año pasado, pero poco a poco se van a dar cuenta de que eso no será posible".

    Algunos proveedores de China fijan el precio de la caja del ajo en 8,5 dólares, lo que es muy bajo. Por lo que, según Byron: "nosotros, como empresa exportadora, tenemos que buscar mercados que tengan barreras para los productos chinos, como Brasil, México, Estados Unidos, donde las barreras para los ajos chinos son mucho mayores que en mercados como Canadá o algunos países europeos".


    La temporada del ajo morado empieza en agosto, aunque ahora mismo, también ha empezado la temporada del ajo chino por lo que se puede hacer negocios con esta variedad. El año pasado exportaron dos contenedores de ajo morado a Australia y "nuestro cliente en Australia estaba alucinando con el ajo morado", comenta Byron y añade que "el cliente nos dijo que nunca había visto un ajo así". Evidentemente, Australia es un mercado importante y esta diferenciación es clave para la empresa. De hecho, este año, están pensando en doblar las exportaciones a este país como parte de su estrategia comercial. "El ajo morado es nuestra clave para la diferenciación".

    El ajo morado no tiene mucha competencia, pero tampoco hay tanto producto. Hay que tener en cuenta que se cultiva en las zonas altas de Perú, es decir, a unos 4.000 o 4.500 metros de altura. Ellos proporcionan ayuda a los productores a través de sistemas de riego o tecnología puesto que la agricultura es su único medio de subsistencia. El precio de esta variedad es más alto debido a las condiciones de producción.


    Actualmente están intentando añadirle valor al ajo mediante el procesamiento del mismo a través de la deshidratación o congelación, cortarlo en rodajas o hacer ajo en polvo (con destino México), ya que hay una creciente demanda de estos productos desde Asia, en países como Japón y Corea del Sur. Este año empezarán con un proyecto piloto para diversificar los usos del ajo y añadirle valor al producto. Además, cuentan con el apoyo del Ministerio de Producción de Perú que, al finalizar el proyecto, les financiará una campaña de investigación. El ajo congelado tiene diferentes partidas arancelarias que el ajo fresco, por lo que se convierte en un producto completamente diferente, hasta el punto en el que no se pueden importar como ajos frescos, pero sí como ajos congelados en algunos países. Se convierten en productos específicos para nichos específicos.

    Fuente: Freshplaza.es|Kelly den Herder
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense