¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Harán monitoreo del "chanchito blanco" en 1,500 hectáreas de uva en Ica y Piura
  • Harán monitoreo del "chanchito blanco" en 1,500 hectáreas de uva en Ica y Piura

    Foto: agronegociosperu.org

    La plaga del "chanchito blanco" que afecta a la vid es uno de los problemas más serios en todas las zonas de producción vitícola a nivel nacional al punto que está afectando a cerca del 6% de la producción total de uva en el Perú en tanto que sólo en la última campaña se rechazaron 56 contenedores de uva de mesa debido a que presentaban esta plaga.

    César Torres, representante de Bayer CropScience, explicó que lo particular de este insecto en el Perú es que posee un ciclo fenológico diferente al que se conoce en otros países llegando a registrarse hasta 9 generaciones en un año debido a las condiciones climáticas óptimas para su vida además de otros comportamientos que hacen muy difícil su control.

    Anunció que Bayer realizará en junio próximo un Programa de Monitoreo de chanchito blanco, el cual abarcará entre 1,000 y 1,500 hectáreas en Ica y Piura, principales zonas de producción de uva de mesa replicando el monitoreo que Bayer ha hecho en Chile durante los últimos 20 años sobre unas 30,000 hectáreas.

    Manifestó que si bien Bayer cuenta con el producto Movento que es "la columna vertebral de todo el programa en la lucha contra esta plaga", la aplicación del mismo debe darse en el momento óptimo que va entre floración, fin de flor y hasta fruta cuajada y en algunos casos hasta un poco más, es decir cuando la planta tiene una actividad mucho mayor para que el producto pueda movilizarse internamente.

    "El producto baja por el floema y sube por el xilema porque se aplica en el follaje y no en el sistema radicular, por ello tiene que estar la planta muy activa que es cuando el “chanchito blanco” está más expuesto y el producto puede ser consumido y matar a los chanchitos que están absorbiendo la savia del tronco y el follaje. Si el producto se usa antes o después tal vez no funcione como esperamos", explicó.

    Muchas veces vemos que los monitoreos que se hacen puntualizan mucho en el número de individuos pero nosotros estamos proponiendo un sistema de monitoreo que haga un seguimiento del Chanchito en la planta para saber dónde está y ver qué producto usar y optimizar así el manejo de nuestro portafolio de productos.

    El año pasado se hizo un plan piloto con una empresa del norte del país donde el objetivo era llegar a cosechar sin problemas que es finalmente el objetivo de todos los productores, es decir que el chanchito no llegue al racimo. "Si bien es imposible matar al chanchito, la idea es dejarlo fuera del racimo y para eso tenemos que saber dónde está, si en el tronco o en los brazos, en los cargadores, en las hojas o si llegó al racimo", explicó César Torres.

    Uvas con daño a causa del chanchito blanco no son permitidas en mercados como Corea. Otro de los inconvenientes con el chanchito blanco es que ocasiona pérdida de producción porque el insecto se alimenta de la sábila que es un componente fundamental de la productividad de la planta.

    Las variedades más afectadas son las que tienen mucha corteza en el tronco particularmente las variedades tardías porque el chanchito tiene más capacidad de moverse

    Claudio Pinilla, Crop Manager de Bayer en frutas y vegetales para la zona sur de latinoamérica dijo que la idea de este proyecto es ver si se podía validar el modelo de monitoreo del chanchito blanco y la estrategia de control que desarrollaron en Chile hace unos 20 años para aplicarlo en Perú.

    El área de influencia de Bayer en vides en Chile es más o menos de cerca del 70% de la superficie, unas 35,000 hectáreas que son monitoreadas con este programa, es decir más de unos 300 Campos y 11 agrónomos que están visitandolos periódicamente.

    Con el modelo piloto desarrollado en Piura dijo, vimos que si era replicable en Perú independientemente de los monitoreos que realizan las propias empresas. La diferencia está en que el conocer esta información en el momento correcto asociado al conocimiento que se tiene de los productos y otros elementos como carencias etc. el soporte que puede entregar Bayer es mucho mayor que la decisión que tomen otras personas que no son especialistas fitosanitarios, comentó.

    Fuente: agronegociosperu.org
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense