¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Hormigas: Conoce a los inventores de la agricultura
  • Hormigas: Conoce a los inventores de la agricultura

    Foto: Google Images

    Con el objetivo de alimentarse, comenzaron a cultivar en sus moradas ciertos tipos de hongos, con lo que habrían dado inicio a la agricultura millones de años antes que los seres humanos, según varios científicos.

    Aunque sus capacidades precoces en materia de agricultura ya eran conocidas por los científicos, sigue siendo un misterio cómo las hormigas, minúsculos insectos que no son "seres conscientes como los humanos", se pusieron a cultivar hongos millones de años antes de que el hombre descubriera la agricultura.

    Para luchar contra la sequía, ellas inventaron la agricultura millones de años antes que el hombre, según un estudio publicado este miércoles en la revista británica Proceedings of the Royal Society B.

    "Las hormigas cortadoras de hojas representan uno de los raros grupos de animales en haber desarrollado la agricultura", explica Michael Branstetter, del Museo de Historia Natural del Instituto Smithsoniano en Estados Unidos, uno de los autores del estudio.

    En sus hormigueros crean campos subterráneos donde cultivan los hongos que constituyen gran parte de su alimentación.

    Al principio, se creía que una primera hormiga, de forma fortuita, consiguió una cosecha y sus descendientes perpetuaron luego su técnica. Pero estos insectos han desarrollado una técnica altamente compleja.

    Las hormigas "agricultoras" son capaces de proteger sus cultivos de las enfermedades, de los parásitos o de la sequía a una escala y a un nivel de eficacia que rivaliza con la agricultura humana. Incluso han creado nuevas especies de hongos que no podrían sobrevivir sin sus cuidados, en estado salvaje.

    Analizando el ADN de 119 taxones de hormigas, los investigadores estadounidenses crearon "el primer árbol completo de la evolución de las hormigas cortadoras de hojas" e identificaron al más anciano ancestro de estas cultivadoras.

    "Hemos descubierto que las hormigas se iniciaron probablemente en la agricultura en los hábitats secos de Sudamérica", explica Michael Branstetter, en regiones donde los hongos, que necesitan humedad, no podían desarrollarse en estado salvaje.

    "También constatamos que el cultivo de hongos empezó hace 30 millones de años durante un periodo en el que el planeta se enfriaba, y las zonas secas se iban extendiendo", agrega el científico.

    Fuente: elfinanciero.com.mx
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense