¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Impulsan acciones para potenciar valor agregado en la producción de papa
  • Impulsan acciones para potenciar valor agregado en la producción de papa

    Foto: andina.pe

    El Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) de la Papa y otros Cultivos Andinos inició acciones en Huánuco para brindar servicios tecnológicos a la cadena de producción, comercialización y procesamiento de la papa, que es uno de los productos bandera de la región.

    Su directora ejecutiva, Celfia Obregón Ramírez, informó que Huánuco es el primer proveedor de papa al mercado limeño, con un promedio del 60% del volumen total y casi el 100 % de las apreciadas papas amarillas.

    "Detrás de esas cifras hay un gran potencial, pues todo ello se comercializa en fresco. Lo ideal es que Huánuco ofrezca sus papas con valor agregado, desde cortadas o precocidas en tiras (para pollerías) hasta procesadas para causas y purés, entre otros productos, que reportarían mejor precio y darían inicio a una industrialización primaria de la papa", comentó.

    "Sin embargo, mejorar la cadena requiere aprendizaje y cambio. Comenzaremos mejorando la calidad de la semilla, pues actualmente este es el punto más crítico y la causa de baja productividad", agregó.

    El CITE de la Papa, ha abierto una cartera de servicios de transferencia tecnológica y capacitación que podrían facilitar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción de papas bajo estándares de calidad y su procesamiento, para generar valor agregado.

    Lo que se busca es fortalecer la cadena productiva de la papa y también de la biodiversidad de cultivos andinos y que alrededor se genere una industria regional, que pueda crear puestos de trabajo.

    Esta es una mejor forma de aprovechar el recurso papero de Huánuco, que abastece todo el año a Lima y regiones aledañas, e incrementar su competitividad en este rubro, puntualizó Obregón, que es una de las mayores especialistas de la papa en el país.

    Los servicios del CITE Papa Huánuco consistirán en estudios y análisis de la calidad del suelo para productores de papa, entrenamiento y capacitación en el uso de equipos modernos, desarrollo de nuevos productos, investigación de mercado y transferencia tecnológica en general.

    El CITE Papa y otros Cultivos andinos presentó en la víspera, su cartera de servicios en la ciudad de Huánuco, en el marco del I Encuentro Regional para potenciar el Mercado de la Papa y los Productos Andinos, con la asistencia de autoridades, empresarios y especialistas del rubro.

    El Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica, CITE Privado Papa y Otros Cultivos Andinos, otorgado por el Ministerio de la Producción, es una plataforma de desarrollo tecnológico e innovación de la producción y mejora de la competitividad, al servicio de los productores y empresas peruanas del sector de las medianas, pequeñas y micro empresas (MYPIMES).

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense