¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Indecopi espera resultados de investigación sobre Pisco en Sudáfrica para la próxima semana
  • Indecopi espera resultados de investigación sobre Pisco en Sudáfrica para la próxima semana


    El Indecopi espera que la próxima semana la Cancillería le comunique la finalización de las investigaciones sobre el caso del uso de la Denominación de Origen "Pisco" en un producto de Sudáfrica.

    "Yo entiendo que la Cancillería nos debe comunicar la próxima semana, debe terminar las investigaciones", dijo Ray Meloni, director de Signos Distintivos de Indecopi, en una conferencia sobre registro de marcas colectivas en contexto del FEN.

    No obstante, una fuente dentro de la Cancillería no autorizada para dar su nombre, pudo confirmar a Gestión.pe que solamente se han hecho las gestiones ante la embajada de Perú en Sudáfrica (Pretoria), y que el plazo de una semana podría tardar "un poco más".

    Se ha pedido hacer gestiones ante autoridades competentes de Sudáfrica. Estamos a la espera de info de la embajada. El plazo de la otra semana puede ser un poco más, dijo la fuente.

    PISCO EN SUDÁFRICA

    Un oficial de la Oficina de Comercio Exterior de Sudáfrica observó – en un almuerzo – una botella que decía "Pisco" y envió una foto al Mincetur e Indecopi. Estos alertaron a la Cancillería, órgano que viene realizando las investigaciones para determinar el origen del producto. "Para tomar las acciones no solamente en el mercado donde se comercializa, sino determinar en qué otro país se está elaborando", comentó Ray Meloni, de Indecopi.

    La Denominación de Origen "Pisco" está protegida en 66 países, pero no en Sudáfrica, por lo que la Cancillería agotará primero los mecanismos legales para obtener la protección en ese país.

    "Lo que se hace es contratar una firma de abogados, [ ya ] que se está infringiendo nuestra denominación de origen; y el Indecopi lo que brinda es el soporte técnico para establecer la estrategia y proteger de la mejor manera nuestra denominación de origen", indicó Ray Meloni.

    "Pisco" es la más icónica de las 10 denominaciones de origen que posee el Perú. Las otras son el Maíz Blanco Gigante Cusco, la cerámica Chulucanas, el Pallar de Ica, el grano de Cafe Villa Rica, etc.

    RUSIA CLASIFICÓ

    Un problema similar al del pisco en Sudáfrica, ocurrió en Rusia, pero un trabajo conjunto de la Cancillería, Indecopi y Mincetur permitió que ahora se comercialice pisco elaborado en Perú.

    Para Meloni, el apoyo debe venir también del sector privado, pues no habrán resultados protegiendo la Denominación de Origen “Pisco” a nivel mundial sin el respaldo de los productores que tienen que posicionar los productos en esos mercados de destino.

    Las leyes de propiedad intelectual o industrial (dentro de las que se encuentra la Denominación de Origen) se rigen por el principio de territorialidad, señala Meloni. Debido a esto, Indecopi administra sus recursos y busca proteger al "Pisco" en los países de destino. A la fecha, lo ha logrado en 66 países.

    "No se podría proteger a todos los países a nivel mundial porque el procedimiento para llegar a eso es muy costoso", comentó Ray Meloni.

    Fuente: gestion.pe|Reiner Díaz
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense