¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Ley Agraria no significó un avance notable en la reducción de la pobreza
  • Ley Agraria no significó un avance notable en la reducción de la pobreza

    Foto: larepublica.pe

    El investigador principal de Grade, Eduardo Zegarra, argumentó que la actual Ley de Promoción Agraria no representó una medida que contribuya significativamente a la reducción de la pobreza en las zonas costeras del país.

    Para corroborar ello, Zegarra contrastó las regiones agroexportadoras con aquellas en donde no se realiza dicha actividad, tal como se muestra en la infografía.

    De cada una de las zonas observadas se determinó el universo de hogares existentes y su evolución en los años 2004, 2010 y 2016.

    El número de hogares entre ambos grupos es similar y representan un total de 2.4 millones en las provincias analizadas.

    A partir de dicho universo, se realiza una medición de la evolución de la pobreza, usando datos del INEI, y se comprueba que la reducción, tanto para las regiones agroexportadoras como aquellas que no lo son, ha sido muy similar. (Ver infografía).

    Para las zonas agroexportadoras, la pobreza se reduce de 46% en el 2004 a 13% en el 2016, mientras que para las regiones que no lo son, la pobreza se redujo de 58% en el 2004 a 22% en el 2016. Situación similar para el ingreso per cápita, que en las zonas agroexportadoras.

    "No hay evidencia de que hayan mejorado las condiciones más que en otras zonas que no tienen la actividad. Y, en teoría, la actividad agroexportadora tendría un efecto que va más allá de sus trabajadores, sino uno más agregado que tiene en la actividad económica local", recalcó el investigador a La República.

    Afirmó que la disminución observada en los cuadros se debe "básicamente al crecimiento de la economía en los últimos 15 años".

    Recordemos que Confiep, en un comunicado, defendió la Ley Agraria ya que permite la creación del empleo de calidad. Gremios exportadores como ADEX aseguran que la ley alcanza al 41,5% de las personas que trabajan en la agricultura y que "permite combatir la informalidad, el desempleo y la pobreza en el sector". La comisión Agraria del Congreso ya aprobó un dictamen para su prórroga hasta el 2031 y el debate ahora está en manos del Pleno.

    Homologar los derechos

    • La Ley de Promoción Agraria plantea un régimen especial para los trabajadores, que fomenta los contratos temporales y que exige menores obligaciones laborales a las empresas.
    • Para Eduardo Zegarra, esto debería reformarse de tal manera que un trabajador bajo la Ley Agraria pueda tener los mismos derechos que un trabajador del sector privado.





    Fuente: larepublica.pe|Israel Lozano
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -
      DESACTIVACIÓN DEL MINAGRI ¡YA!

      ESOS FUNCIONARIOS DEL MINAGRI CON SUCULENTOS SUELDOS ESTÁN JUGANDO AL AGRICULTOR Y PUBLICANDO YA MÁS DE 20 AÑOS FALSAS NOTICIAS ACERCA DEL CRECIMIENTO AGRARIO.

      ESOS PORCENTAJES SON EL CRECIMIENTO VEGETATIVO QUE VA A LA PAR CON EL CRECIMIENTO POBLACIONAL.

      HASTA SON BURLONES E INSOLENTES.





  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense