¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
La madreselva azul aún no se venderá en Europa
  • La madreselva azul aún no se venderá en Europa

    Foto: FreshPlaza

    Reglamento sobre nuevos alimentos de la UE
    Debersaques ha notado que cada vez más medios de comunicación hablan acerca de esta "berry". "Por desgracia, parece que algunos de los productores y comerciantes no conocen las estrictas regulaciones sobre nuevos alimentos de la UE. Llevo trabajando varios años con la madreselva azul para comparar variedades e investigar los aspectos técnicos de su cultivo, pero este producto todavía no se puede comercializar en la UE".

    Alto riesgo
    Debersaques se encontró con este problema cuando comenzó con el kiwiberry. "Hasta finales de 2016 no hubo claridad absoluta en la UE acerca de los kiwiberries (Actinidia arguta), que ahora se han añadido a la lista de nuevos alimentos. La madreselva azul no forma parte de esta lista, ya que ningún Estado miembro puede demostrar que se conociera en la UE antes del 15 de mayo de 1997, de modo que no se permite su comercialización en la UE. Por lo tanto, es aconsejable asegurarse de que todo esté en orden antes de comenzar a promocionar la fruta". Según el investigador, la legislación es bastante disparatada. "Sin embargo, algunos Estados miembros se la toman muy a la tremenda. Yo estuve años intentando conseguir permiso a través de nuestros servicios gubernamentales con un dossier, pero no todos saben cómo hacerlo, y cuesta bastante tiempo y dinero, especialmente porque no existe ningún otro procedimiento más sencillo. Al menos, con los kiwiberries, podíamos hacer referencia a los kiwis verdes y amarillos".

    Nuevos alimentos: una forma de proteger a los consumidores
    En todo el mundo, hay miles de tipos de plantas que reciben el nombre de "nuevos alimentos", pero el reglamento europeo controla la introducción de alimentos "nuevos" en la UE. Tal como los define este reglamento, los nuevos alimentos son alimentos o ingredientes que no se consumían significativamente en la UE antes del 15 de mayo de 1997. Esta regulación se instauró a mediados de los 90, cuando la UE se enfrentaba al auge de los alimentos modificados genéticamente y muchas personas querían regulaciones para proteger a los consumidores de los alimentos que pudieran suponer un riesgo de seguridad. Por lo tanto, la normativa acerca del comercio de nuevos alimentos se armonizó a nivel europeo mediante el Reglamento 258/97/EG de 27 de enero 1997.

    El proceso tarda tres años y medio
    Antes de poder comercializar un nuevo alimento en la UE, este tiene que pasar por un análisis científico, que determinará si se permite su venta o no, y solamente después de que se haya aprobado un dossier de seguridad muy extenso y caro. La autorización tarda una media de tres años y medio en aprobarse, y su coste oscila entre 20.000 euros y varios cientos de miles de euros.

    Nueva ley en 2018
    El Reglamento sobre nuevos alimentos tiene casi 20 años, y la nueva legislación europea sobre nuevos alimentos, que se aprobó el 25 de noviembre de 2015 y entrará en vigor el 1 de enero de 2018, debería poner fin a este lento procedimiento, que ha mantenido muchos productos nuevos fuera del mercado hasta ahora. Lo más destacable de la nueva versión es su procedimiento de autorización nuevo y centralizado, según el cual las solicitudes se enviarán a la Comisión Europea (en lugar de a la autoridad del Estado miembro en cuestión), y la EFSA llevará a cabo el análisis de riesgos. Por lo tanto, los Estados miembros no podrán aprobar o rechazar un nuevo alimento de forma independiente a la UE. Además, los métodos de trabajo serán más transparentes, y la nueva legislación hará que sea más fácil introducir en el mercado alimentos tradicionales de terceros países. "Lamentablemente, esta nueva legislación todavía no ha entrado en vigor, así que todavía tendremos que arreglárnoslas con la antigua", concluye Debersaques.


    Fuente: FreshPlaza
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense