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Mango peruano, buscando mayor productividad y con los ojos puestos en Argentina
  • Mango peruano, buscando mayor productividad y con los ojos puestos en Argentina


    El principal mercado individual para las exportaciones de mango peruano es Estados Unidos como país individual, con un 30% de las exportaciones, mientras que un 64% está destinado a Europa, siendo Holanda la puerta de entrada para este producto. Por otro lado, un 6% se destina a otros países como Canadá, Chile, Japón, Corea y Nueva Zelanda.

    “La campaña pasada, 2015/2016, fue de buena producción. Se acumularon aproximadamente unos 5.700 contenedores, 1.000 contenedores más que en la anterior”, comentó a Portalfruticola.com Juan Carlos Rivera, gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM).

    Cabe destacar que la temporada de mango en Perú va desde noviembre hasta marzo, el cual se exporta tanto en fresco como para industria, mostrando un crecimiento importante en los últimos 5 años en formato congelado. Los principales mercados para el mango congelado de Perú son Holanda con el 30%, Canadá con el 22%, Chile 20% y Estados Unidos 16%, y el resto entre otros países.

    Ha habido una consolidación del mercado europeo, que se debe principalmente a la ventana estacional. Rivera señaló que sin embargo, había competencia en la ventana estacional, pero a pesar de ello, “podemos decir que tenemos un nivel más competitivo que otros países, no sólo en Europa, sino que en Estados Unidos también”.

    “Cumplimos bien las exigencias del mercado europeo por la calidad, y presentación de la fruta, por lo que nos hemos consolidado dentro de nuestra ventana de producción”, explicó.

    El mango peruano compite en Estados Unidos con Ecuador, y en Europa con Brasil, durante las primeras semanas de la campaña, quedando sólo Perú durante varias semanas en esos mercados. Por otro lado, en Europa compite también con África.

    Juan Carlos Rivera, explicó que el principal desafío en cuanto a la producción del mango peruano, es aumentar su eficiencia. “Tenemos retos de producción por hectárea muy importantes. Creo que tenemos las herramientas suficientes para producir más”, expresó.

    “Tenemos una producción relativamente menor de lo que podría ser en un campo bien llevado”, a lo que añadió que no se debe a una falta de voluntad de los productores, sino que es una realidad de Perú, dado que la producción del país andino es “muy atomizada”, con 27 mil hectáreas de mango, en manos de 14 mil productores, aproximadamente, dando lugar a un promedio de 1.5 hectáreas por productor”.

    “Hemos logrado una consolidación importante en los mercados, pero dentro de la producción creemos que podemos ser más productivos”.

    En cuanto a apertura de nuevos mercados, Rivera señaló que tienen los ojos puestos en Sudamérica, principalmente en Argentina, país que resulta atractivo para el mango peruano.

    Fuente: Portalfruticola.com
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