¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Manual para construir Walipinis: Invernaderos bolivianos para producir alimentos en climas extremos
  • Manual para construir Walipinis: Invernaderos bolivianos para producir alimentos en climas extremos

    Foto: portalfruticola.com

    Una de las dificultades que tienen los lugares con climas fríos es el cultivo y producción de alimentos a la intemperie. En estas regiones es útil construir invernaderos que permitan el cultivo de hortalizas y vegetales con microclimas controlados para su desarrollo.

    Además, el uso de invernaderos en la agricultura permite tener un producción limpia y una economía en el uso de agua. Sin embargo, la inversión en la construcción de invernaderos suele ser elevada debido al costo del material. Es en este sentido, que hace más de veinte años el señor Peter Eselí, dueño de una granja agroforestal ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de la Paz, en Bolivia, implementó un invernadero subterráneo, al que denominó Walipini, de origen aymara que etimológicamente significa “Está bien”.




    • Para su ubicación es muy importante considerar el tipo de suelo, la estructura y la composición del mismo. Porque los suelos muy permeables podrían derivar en el deslizamiento de los muros. Además, es recomendable que se encuentren cerca de pozos de agua para facilitar el riego.
    • Una vez definida la ubicación, la orientación es el paso a seguir. En el hemisferio sur, la inclinación de la cobertura del techo deberá orientarse hacia el norte y en el hemisferio norte hacia el sur. De tal manera que el largo del walipini coincida con el eje este-oeste. De esta forma se optimizará el ingreso de los rayos solares dentro del ambiente. La finalidad es la de pactar la mayor cantidad de radiación solar durante el día.
    • La excavación, ya sea a mano o con maquinaria, debe tener una profundidad de 2 a 3 metros, considerando espacio para la cama orgánica y el drenaje. El ancho dependerá de las necesidades de los productores.





    • Los muros de los walipinis pueden ser construidos de diferentes materiales considerando, la solidez de los mismos, ya que deben soportar el peso del techo y de la berma de tierra que descansa sobre ellos.
    • También es necesario que tengan puertas diagonales opuestas a las paredes laterales, de manera que garantice la circulación del aíre dentro del recinto, su diseño debe incluir una parte superior que permanezca abierta durante el día, garantizando el ingreso de aire fresco al interior.
    • El techo es la estructura más importante, costosa y de menor vida útil. Se recomienda que sea de agrofilm, ya que posee mayor vida útil que otros polietilenos.




    Uso y manejo del Walipini

    Drenaje

    El drenaje dentro del Walipini permite controlar y reducir los efectos del salinizado del suelo, fenómeno provocado por el continuo riego dentro de este ambiente controlado. Para la instalación del drenaje es necesario colocar sobre el piso una capa de 15 a 20 cm de espesor de cascajo de piedra manzano. Además, es importante limpiar el techo una vez a la semana para implementar la vida útil de éste y se debe mantener la humedad al interior del Walipini.

    Ventilación

    Para que el cultivo no sea afectado por las altas temperaturas dentro el Walipini o bien por la excesiva humedad, es necesaria la apertura de las ventanas de manera que logremos regular la temperatura dentro de este espacio. Se recomienda ventilar el ambiente poco antes del medio día y cerrar la puerta cuando la temperatura empieza a descender, antes del ocaso del sol. De esa forma se logrará almacenar la mayor cantidad de calor durante el día para contrarrestar las bajas de temperatura de la noche.

    Los walipinis, surgen como una alternativa para promover la soberanía alimentaria de las regiones con climas extremos en Sudamérica, su diseño retoma tecnologías ancestrales consideradas obsoletas. Si bien, son empleados como invernaderos, también se pueden adaptar para albergar animales e incluso humanos, tal como lo hicieron diversas culturas en el pasado y en algunos casos aún lo siguen haciendo.

    Descarga el Manual: Manual_De_Construccion_de_Walipini

    Fuente: portalfruticola.com
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense