¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
MEF: Agroindustria y prendas de vestir pueden internacionalizarse
  • MEF: Agroindustria y prendas de vestir pueden internacionalizarse


    El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló hoy que existen oportunidades para que el Perú dinamice su incorporación hacia las grandes cadenas de valor mundiales sustentado en el éxito de algunos sectores, como la agroindustria y prendas de vestir.

    Refirió que la participación del Perú en las cadenas globales de valor “es limitada y poco sofisticada”, no obstante se registró un significativo crecimiento de 90% de las exportaciones no tradicionales entre el 2004 y 2011, especialmente en textiles y agricultura.

    “El Perú es una economía de ingresos medios con un mercado pequeño, por lo que resulta necesario para el país potenciar y ampliar los mercados, diversificando y formalizando la producción exportable, aprovechando la red de acuerdos comerciales firmados por el país en la última década”, dijo.

    En su participación en la XI Cumbre Internacional de Comercio Exterior, organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), dijo que con la formalización de la oferta exportable se logrará ganancias de productividad.


    Producción global

    Refirió que los nuevos modelos de producción son globales, en la medida que los insumos pueden ser adquiridos de diversas fuentes productivas nacionales y extranjeras, que motiva una mayor interrelación de las economías y un rápido crecimiento de bienes intermedios y de servicios.

    “Esta interrelación contribuye a aumentos de la productividad a partir de la transferencia de conocimiento técnico y gerencial entre compradores mundiales y proveedores locales”, dijo.

    Pese a los beneficios potenciales del modelo de producción global, indicó que “aun pocos países” de América Latina y el Caribe, están aprovechando estos nuevos modelos productivos.

    Indicó que el comercio intraindustrial de América Latina y el Caribe ha crecido lentamente en comparación con el crecimiento experimentado por los países asiáticos entre 1985 y 2009.

    “De igual manera, la utilización de insumos intermedios importados es menor en América Latina y el Caribe respecto a los países del Asia o la Unión Europea, según el promedio verificado entre el 2003 y 2007, y aun su rol se centra en proveer insumos primarios para la producción”, señaló.

    Oportunidades

    Asimismo, indicó que hay oportunidades para que el Perú dinamice su incorporación hacia las “grandes cadenas de valor” basado en el éxito de algunos sectores, como la agroindustria (principalmente frutas, verduras y más recientemente la quinua), los plásticos, prendas de vestir y equipos de metalmecánica para la minería.

    Refirió que las exportaciones de prendas de vestir han incrementado su valor en 50% entre 1998 y 2014, y han diversificado sus mercados de destino dentro de la región para dicho periodo.

    Asimismo, consideró necesaria “la liberalización comercial”, pero que no es suficiente, para incrementar la competitividad de las empresas.

    Por ello, dijo, se debe a apuntar a reformas como la mejora de los regímenes de despacho aduanero, incremento de capacidad y calidad de la infraestructura y del transporte, además de la consolidación de medidas para la adopción de estándares sanitarios y fitosanitarios, entre otros.

    En ese sentido, destacó el Plan Nacional de Diversificación Productiva lanzado en el 2014 para generar “nuevos motores de crecimiento económico” que promuevan la diversificación y sofisticación económica, así como la reducción de la dependencia de los precios de las materias primas.

    “Dentro de dicho plan se están trabajando medidas de desarrollo productivo, con los recursos del fondo Mipyme, destinados a incrementar la productividad de estas empresas”, subrayó.

    Innovación

    En cuanto al sistema de innovación dijo que “aun existen rezagos en adopción de tecnologías e innovación” en el país, pero se reconoce su importante rol en la creación de valor, diversificación de la producción e incremento de la productividad.

    “En el Perú se innova poco, solo el 7.7% de las empresas adoptan tecnología extranjera, mientras que el promedio en América Latina es de 14.2% y en la OCDE de 18.2%”, dijo.

    “En tanto, solo el 29% de las empresas (del Perú) invirtieron en investigación y desarrollo, mientras que en Chile y Colombia fueron el 40% en dicho año y actualmente el nivel es de 45%”, agregó.

    Asimismo, indicó que se viene impulsando el financiamiento de políticas que incrementen el rol de la innovación con el objetivo de avanzar en la creación de “una base que fortalezca las fuentes de crecimiento de mediano y largo plazo para el país”.

    Al respecto, dijo que el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innovar Perú) cuenta con 23 instrumentos que han ayudado a las empresas, universidades, asociaciones, sindicatos y empresas en dicho objetivo.

    Para ello se movilizaron recursos por cerca de 153 millones de dólares asignados en diferentes fondos, lo que representó la evaluación de 5,122 propuestas realizadas por 4,301 solicitantes y se adjudicaron 1,320 proyectos desde abril del 2015.

    “Recientemente se han aprobado tres nuevos instrumentos más a nivel operativo, que en conjunto sumarán 33 millones de soles, alrededor de 10 millones de dólares, que estarán iniciando sus operaciones próximamente, puntualizó.

    Fuente: Andina
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense