¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
"La meta del Ejecutivo es reducir a la mitad la pobreza rural en el 2021"
  • "La meta del Ejecutivo es reducir a la mitad la pobreza rural en el 2021"

    Foto: Andina|Melina Mejía

    El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, señaló que uno de los objetivos es que el ritmo de expansión del Producto Bruto Interno (PBI) agropecuario sea de 4% al año, para llegar al 2021 con un crecimiento de 5%.

    En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Hernández proyectó que las agroexportaciones alcanzarán los 10,000 millones de dólares al final del presente Gobierno.

    - Hay dos millones y medio de productores agrarios en el país, ¿cómo están distribuidos?

    - La mayor parte de ellos están en la sierra, donde hay más minifundismo. A nivel nacional el 80% de las unidades agropecuarias son minifundos que están dentro de lo que llamamos la pequeña agricultura, siendo la que se dedica a la producción de alimentos para el consumo interno.

    - ¿Y en las otras regiones?

    - Las grandes agroexportadoras están principalmente en la zona de costa, y si incluimos al café y el cacao, productos de exportación de los pequeños agricultores de la selva, estamos hablando de alrededor del 20% de la superficie cultivada dedicada a la agroexportación.

    - La agroexportación es muy tecnificada, pero eso no se observa en la pequeña agricultura…

    - Queremos que este grupo agroexportador sea la verdadera locomotora que jale al resto de agricultores y ese es el gran esfuerzo que estamos haciendo ahora para articular, tanto a los que están con agricultura moderna con los que están todavía con agricultura atrasada.

    - ¿El Programa Sierra Azul apunta a ese propósito?

    - Sierra Azul es uno de los programas emblemáticos del Gobierno, el cual incluye siembra y cosecha de agua, lo que es una tradición ancestral de la gente que vive en la Sierra, donde se observan los andenes como lo más visible, además del manejo de cochas, zanjas de infiltración, amunas y otras técnicas que se usan en las partes altas. A eso le hemos sumado reservorios y microrreservorios para regular esas aguas.

    - ¿Cómo garantizar el buen uso de esa agua para un riego permanente?

    - No queremos hacer solo siembra y cosecha de agua, sino también usar adecuadamente el agua con un nivel de tecnología. Muchas veces se decía que en la sierra no se puede hacer tecnificación del riego, sin embargo, hemos inaugurado varios proyectos de riego presurizado en la sierra, porque el agricultor una vez que aprende que con eso tiene mejor manejo del recurso hídrico, se da cuenta que el agua le alcanza para más área.

    - ¿Se beneficia a los cultivos, pero también a los pastos para el ganado?

    - Ahí entra otro programa emblemático orientado a la ganadería. Nosotros creamos la Dirección General de Ganadería para que sea el interlocutor institucional dentro del sector y pueda conversar con los lecheros, los alpaqueros, los porcicultores y los criadores de ovinos y aves. Esta dirección tiene un programa de pastos cultivados que se asocia con los programas de agua del sector y tienen un impacto inmediato en la actividad ganadera, pues se triplica el número de animales por hectárea.

    - No obstante, la pobreza rural sigue siendo alta…

    - Ese es un tema en el que trabajamos. Tenemos la meta de hacer crecer el PBI agropecuario a un ritmo de 4% al año, para llegar al 2021 con una expansión de 5%. Además, se prevé llegar a los 10,000 millones de dólares en agroexportaciones, con el fin de que los productores tengan más dinero en su bolsillo. Queremos reducir a la mitad la pobreza rural en el 2021, es decir, pasar de 45.2% a 22.7%.

    - ¿Debería ser más rentable la actividad agropecuaria?

    - Con lo que estamos haciendo podremos conseguir 10,000 soles de ganancias por hectárea para cada productor agropecuario al año. Estamos yendo a trabajar con programas debidamente estructurados al foco de la pobreza, principalmente a las zonas altoandinas. No hay forma de lograr inclusión social si no trabajamos con la agricultura, por eso cuando nuestro presidente (Pedro Pablo Kuczynski) habla de agricultura, desarrollo rural y le aumenta agua y saneamiento dice que debemos nos comprometemos hacer la verdadera revolución social.

    - Con todo ello, ¿el agro tendrá un mayor peso en el PBI total?

    - La idea es que tenga un mayor peso (actualmente representa el 6% de PBI nacional), sin embargo, no importa que se mantenga en 5% o 6%, sino que haya una mejor distribución real del ingreso de los más pobres en este gran sector. Los otros sectores también pueden crecer, pero el agro no debe bajar su porcentaje de participación.

    - Sobre todo porque la agricultura es un sector que genera un porcentaje significativo del empleo…

    - Alrededor del 30% de la Población Económicamente Activa (PEA) está ligada a la agricultura (dependen más de 2.2 millones de familias).

    - Pero todavía la informalidad es alta…

    - Si. Son pequeños agricultores, hay una serie de problemas y ahí estamos trabajando otro programa que es el de Registro y titulación de tierras. Mire, el lunes pasado estuve Yurimaguas (Loreto) entregando títulos a comunidades nativas, por primera vez en la historia. Nosotros le decimos, con esto (el título) ya no te despojarán de tu tierra, ni te invadirán, porque podrás protegerla y obtener créditos o hacerte socio de algún inversionista para explotar tu tierra.

    Fuente: Andina|Christian Ninahuanca Abregú