¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Minagri apoyará mayor exportación de banano orgánico
  • Minagri apoyará mayor exportación de banano orgánico

    Foto: ANDINA

    A través de Serviagro para los pequeños productores.

    El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, anunció que su portafolio apoyará la mayor producción y exportación de banano orgánico, a través del programa Serviagro que brindará asistencia técnica y capacitación a los pequeños agricultores.

    "Una de las principales actividades que serán potenciadas por Serviagro será la producción del banano orgánico de Piura, fruto que involucra a pequeños a productores de la región en cooperativas y organizaciones", subrayó.

    Así lo expresó en el marco de su gira de trabajo a Piura para asistir a las sesiones principales de la reunión ministerial del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que en esta ciudad abordará como tema central la problemática de la seguridad alimentaria.

    También el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) conversó con el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck sobre la posibilidad de crear un instituto especializado del banano orgánico.

    Con esta medida, refirió, se ayudará a mejorar la calidad de este cultivo, y para tal fin se tomaría como referencia un instituto similar que opera en Costa Rica.

    Exportaciones

    Según informó el Minagri, en el año 2015 Perú exportó un total de 190,000 toneladas métricas de banano orgánico por un valor de 145 millones de dólares; el primer destino fue Estados Unidos, seguido de Holanda, Alemania, Bélgica Corea, Finlandia y Japón.

    Las principales regiones productoras de banano y plátano están en la selva norte (Loreto, Amazonas, San Martín), la selva central (Junín y Ucayali) y la costa norte (Tumbes, Piura y Lambayeque).

    El titular del Minagri tras reunirse con autoridades regionales y organizaciones de productores, aseguró que Serviagro, brindará asistencia técnica y capacitación a los agricultores; para lo cual el gobierno del presidente Kuczynski, destinará 1,000 millones de soles para los próximos cinco años.

    Trabajo coordinado

    De otro lado, El ministro Hernández, destacó la importancia de trabajar en forma articulada con los gobiernos regionales y locales, y por ello, se firmará convenios con la región Piura para asegurar que la asistencia de Serviagro llegue a todos los agricultores.

    En las reuniones, también se abordó la posibilidad de constituir fondos especiales para poder orientar el sector agrario, donde el operador financiero sería Agrobanco.

    "La idea es mejorar la competitividad y producción del campo", subrayó el ministro Hernández.

    Asimismo, adelantó que el programa AgroIdeas tomará un nuevo impulso para seguir prestando apoyo a las iniciativas empresariales de pequeños productores.

    "Trabajaremos bajo mecanismos de asociatividad que generen más productividad y que permitan que los agricultores tengan más dinero en sus bolsillos", afirmó.

    Agrojoven

    De la misma manera, reiteró que muy pronto será lanzado el programa Agrojoven para los estudiantes de los dos últimos ciclos de las universidades con especialidades de Ciencias Agrícolas.

    "Necesitamos que los jóvenes se involucren con el sector agropecuario y que nazca en ellos el sentido emprendedor", subrayó.

    Cooperativa de cacao

    El ministro José Hernández participó en la víspera en la ceremonia de inicio de obras para la construcción de una planta productora de licor de cacao de la Cooperativa Agraria Norandino, ubicada en la zona industrial de Piura.

    Esta planta, que también producirá café y panela, beneficiará a más de 7,500 productores de la región Piura. Fue construida gracias al apoyo de AgroIdeas.

    Finalmente, el titular del Minagri encabezó una audiencia con más de 15 alcaldes distritales y provinciales de la región, quienes expusieron la problemática del sector y la cartera de proyectos pendientes.

    Fuente: Andina
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -
      LÍMITES DEL PERÚ S.A.

      Por el norte: con el Ecuador


  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense