¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Minagri ejecutará proyecto para monitorear 10 cuencas en el país
  • Minagri ejecutará proyecto para monitorear 10 cuencas en el país

    Foto: andina.pe

    Para enfrentar futuros eventos climatológicos y actuar anticipadamente ante sequías e inundaciones, el ministro de Agricultura y Riego, José Arista, anunció hoy la ejecución de un proyecto integral de monitoreo, gestión y planificación de los recursos hídricos en 10 cuencas del país.

    El titular del sector informó que el Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (PGIRH) proveerá al sector de información precisa del manejo hídrico, del estado de las cuencas y si concentran mayor o menor cantidad de agua, lo que permitiría una mejor toma de decisiones, en beneficio de la población.

    "Vamos a tener información exacta para prevenir muchos desastres y monitorear el desarrollo de las cuencas. En determinadas fechas hay mayor concentración (de agua) en las cuencas hidrográficas que pueden generar caída de agua. Queremos trabajar para evitar esto", resaltó.




    Este proyecto tiene una proyección de cinco años y se ejecutará a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con una inversión de S/ 324,40 millones, que es cubierta parcialmente por el Banco Mundial.

    Las cuencas a monitorearse son 10; sin embargo, en una primera etapa ya se venía trabajando un piloto con 6 de la vertiente del Pacífico: Tumbes, Chira-Piura, Chancay-Lambayeque, Chancay-Huaral, Quilca-Chili y Caplina-Locumba.



    Las cuatro nuevas cuencas hidrográficas correspondientes a la vertiente del Atlántico son: Cuenca Mayo, Mantaro, Pampas-Apurímac y Urubamba-Vilcanota.

    Una de las metas de este proyecto es construir una central de datos de respaldo del Sistema Nacional de Información de los Recursos Hídricos en el distrito de Cañete; e instalar y hacer operar 153 estaciones hidrometeorológicas automáticas en 44 cuencas importantes del Perú.

    Asimismo, se tiene previsto la instalación y operación de 33 estaciones automáticas de calidad del agua en 30 cuencas priorizadas por su alta contaminación y caudal continuo; además ejecutar 1,582 estructuras de control y medición en entrega de agua a bloques de riego de la vertiente del Pacífico, equipadas con instrumentos de medición y registro automático.

    Se contará también con 1,000 dispositivos de medición de extracción de agua en pozos formales, 139 piezómetros con sensores para monitorear la fluctuación del nivel freático en acuíferos sobreexplotados de Ica y Tacna, dispositivos de monitoreo de seguridad en 6 grandes presas y 2 pequeñas presas, entre otras obras hidráulicas.

    Gestión del Agua

    A la presentación de este proyecto asistió el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien sostuvo que uno de los retos de su gobierno es hacer una mejor gestión del agua para la seguridad hídrica y el desarrollo del país, invocando el cuidado de este importante recurso y la preservación de los bosques.


    A su turno, la ANA, Abelardo De la Torre Villanueva, refirió que el PGIRH en 10 cuencas, es un trabajo de largo alcance con un horizonte hacia la seguridad hídrica integral, que transformará el país, incluso cumpliendo expectativas a nivel mundial.

    En representación del Banco Mundial, la gerente del Programa de Desarrollo Humano, Livia Benavides, manifestó que una mejor gestión del agua impulsará la eficiencia y productividad de la agricultura, y mejorará la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático.



    El Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (PGIRH) implica un trabajo coordinado con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú y otras instituciones como el Ministerio de Educación.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense