¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Ministro de Agricultura instaló Mesa Técnica de la papa
  • Ministro de Agricultura instaló Mesa Técnica de la papa

    Foto: andina.pe

    El ministro de Agricultura y Riego, José Arista, instaló hoy la Mesa Técnica integrada por gobernadores regionales, funcionarios del Minagri y representantes de las principales organizaciones de productores provenientes de Huancavelica, Junín, Huánuco, Apurímac y Ayacucho.

    El referido grupo de trabajo tiene como finalidad resolver la problemática generada por el bajo precio de este tubérculo.

    El funcionamiento de la Mesa Técnica fue parte del acuerdo alcanzado la semana pasada por el ministro del sector con los gobernadores regionales y organizaciones de productores de esas regiones, que permitió el levantamiento de la paralización de un sector de agricultores.

    Uno de los principales acuerdos de la primera reunión de la mesa técnica fue que, el Minagri gestionará el reconocimiento de la papa como Producto Bandera y embajadora de la marca Perú.

    Para ello, se coordinarán acciones con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

    También en el acta se establece que el financiamiento otorgado por el Decreto de Urgencia No. 01-2018, “constituye un fondo inicial” y se evaluará en la mesa técnica, previo empadronamiento realizado por los Gobiernos regionales respectivos, el incremento del referido fondo.

    Además, los Gobiernos regionales promoverán la instalación de mesas técnicas regionales para la operatividad del Decreto de Urgencia No. 01-2018, que autorizó a las regiones de Huancavelica, Junín, Huánuco, Apurímac y Ayacucho a adquirir el excedente de papa blanca hasta por 1.5 millones de soles.

    Evaluarán incorporación de otras regiones

    Las organizaciones de productores también propusieron que los excedentes de la producción de papa sean comprados por los programas sociales, como Qali Warma, Fuerzas Armadas, hospitales, Instituto Nacional Penitenciario (INPE), entre otros, para lo cual se coordinará con los sectores correspondientes.

    La reunión, llevada a cabo en la sede del Minagri en La Molina, se prolongó por espacio de casi seis y horas y culminó antes de la medianoche.

    En la cita participaron el ministro del sector, José Arista; los viceministros de Políticas Agrarias, Pablo Quijandría y de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jaime Salomón.

    Asimismo, por los gobernadores regionales de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; de Huancavelica, Clodoaldo Álvarez; la vicegobernadora de Huánuco, Rosalía Storck.

    También por 13 congresistas y dirigentes de organizaciones de productores de Huancavelica, Junín, Huánuco, Apurímac y Ayacucho, y de otras regiones del interior del país.

    Plan de Promoción

    Antes de la instalación de la mesa, el viceministro Pablo Quijandría, expuso una serie de acciones destinadas a abordar la problemática de la sobreproducción de papa, que contempla como medidas de corto plazo, un plan de consumo para incentivar la demanda en la población.

    También se contempla la instalación de un sistema de monitoreo de siembras y cosechas para la orientación de las regiones (Gobiernos regionales y Direcciones Regionales de Agricultura con apoyo del Minagri), con enfoque de mercado y así evitar potenciales excedentes de producción.

    Asimismo, el Minagri brindará asistencia técnica para mejorar la competitividad de la papa (Serviagro), y se fortalecerá la asociatividad para la articulación al mercado, post cosecha y procesamiento a través de Serviagro.

    De la misma manera, el sector Agricultura impulsará la mejora de la comercialización de la papa a través de centros de acopio y procesamiento primario en regiones, así como proyectos de instalación de plantas de procesamiento de papa para pollerías, supermercados, restaurantes, entre otros.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense