¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Ministro José Hernández: Agroexportación no ha sido afectada por lluvias
  • Ministro José Hernández: Agroexportación no ha sido afectada por lluvias

    Foto: Andina

    El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, sostuvo hoy que la agroexportación no ha sido afectada por las lluvias, teniendo en cuenta que la cosecha de varios productos culminó en Piura antes del inicio de las lluvias.

    "Solo en Piura las áreas impactadas ascienden a 2,000 hectáreas, cuando el universo de esa región involucran 250,000 hectáreas en plena producción de alimentos tanto destinadas al mercado interno y externo", explicó.

    Hernández precisó que en esa región del norte del país, el cultivo más golpeado ha sido el banano orgánico por la interrupción de la transitabilidad de las vías, que impiden el traslado de la producción de alimentos desde el campo hasta los centros de acopio y empaquetadoras.

    Sin embargo, el ministro informó de la movilización de maquinaria pesada para la limpieza de las carreteras y caminos rurales para facilitar el transporte de personas y mercancías.

    “Las cajas de banano ya están llegando a las empaquetaduras y se están colocando en los mercados”, manifestó.

    Cosechas culminaron antes
    Hernández aseveró que en el caso de las uvas y el mango la cosecha de ambos productos culminó en Piura antes del inicio de la temporada de lluvias y no se han visto perjudicados los productores.

    “La agroexportación no ha sufrido un daño significativo (por las lluvias) y se continuará con la colocación de productos agrícolas en los mercados”, sostuvo.

    El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) estima que a finales de año las exportaciones agrarias alcanzarán los 6,000 millones de dólares.

    Recursos para la reconstrucción
    Por otro lado, Hernández visitó las zonas del valle de Chira, San Lorenzo, Morropón, Bajo Piura y otras que han sufrido los embates del fenómeno natural, donde pudo reunirse con alcaldes y dirigentes de comisiones de regantes para evaluar los daños a la infraestructura productiva y áreas de cultivos.

    “Los daños a la infraestructura hidráulica (en Piura) suman 25 millones de soles y estamos coordinando con las autoridades regionales y locales las labores de rehabilitación”, acotó.

    El impacto ha sido detectado en zonas de cultivos, equipos de irrigación, canales de regadío, trochas de salida de productos del campo, vías de acceso, entre otros.

    El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Minagri viene coordinando estrechamente desde el comienzo de las precipitaciones pluviales con la Dirección Regional de Agricultura (DRA) del gobierno regional de Piura, los alcaldes y las juntas de usuarios, a fin de mitigar los impactos de los eventos climatológicos en la actividad agrícola.

    Respecto a la situación en Tumbes el ministro reveló que se tiene registrado hasta el momento la afectación de 1,600 hectáreas, principalmente de cultivos de plátano.

    Minagri continúa monitoreando la evaluación de la infraestructura hidráulica impactada por las precipitaciones pluviales y las inundaciones.


    Fuente: Andina
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense