¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
La mortal phytophthora en tomates, ajíes, pimientos y otras hortalizas
  • La mortal phytophthora en tomates, ajíes, pimientos y otras hortalizas

    Foto: portalfruticola.com

    El nombre Phytophthora proviene del griego Phyton (planta) y Phthora (destructor), “destructor de plantas”. Además, este patógeno puede sobrevivir durante varios años en el suelo, principalmente en las capas superficiales. Las altas temperaturas y el exceso de agua en el suelo favorecen su desarrollo.


    Las especies de Phytophthora se pueden reproducir de manera asexual (formando clamidosporas y esporangios, que incluyen las zoosporas) y sexual (formando oosporas).

    En el caso de la reproducción asexual, es común que todas las especies del género tengan esporangios (que pueden ser incoloros o con un leve color amarillo). La humedad, la luz, temperatura, el oxígeno y la nutrición influyen en su desarrollo, aunque en mayor o menor medida según la especie. Para la formación de zoosporas (que son las que infectan a las raíces) es indispensable la presencia de agua.

    Phytophthora infestans

    Phytophthora infestans es el patógeno causante del tizón tardío del tomate. Para su desarrollo, es necesaria una temperatura de entre 15 y 22 °C y condiciones de humedad relativa alta (mayor del 80%).

    El hongo puede sobrevivir como micelio en plantas cultivadas, en malezas o en residuos de cultivos anteriores. P. Infestans puede diseminarse por el agua, sistemas de riego, residuos en las herramientas de trabajo y por el viento.


    Los síntomas pueden observarse como grandes manchas cafés en las hojas, con una apariencia húmeda y un tono verde pálido alrededor de la mancha. En el envés de la hoja, hay lesiones similares, pero con una ceniza blanquecina en el centro de la mancha por la esporulación del hongo. Cuando la humedad relativa es alta, crecen las lesiones en los tallos, provocando la muerte de la planta; los peciolos se doblan y surgen en los frutos lesiones circulares de color café.

    Cuando la infección ocurre en las bandejas de germinación (o semilleros) aparecen lesiones en las hojas y pueden morir las plántulas.

    Phytophthora capsici

    El hongo Phytophthora capsici causa el tizón y marchitez en chiles y pimientos. La enfermedad se distingue porque aparece una mancha oscura en el cuello de la raíz, que provoca que la planta se marchite y muera. En las hojas también aparecen lesiones y el fruto se queda adherido a la planta.

    Las plántulas pueden ahogarse y pudrirse cuando la infección ocurre en los semilleros. Sin embargo, el principal daño ocurre en la etapa de floración, pues el daño afecta a raíces y tallo. Después, la planta rápidamente se marchita y se seca.


    Las oosporas son la única fuente de inoculación primaria, y éstas pueden sobrevivir en el suelo por más de dos años. La principal fuente secundaria, son los micelios. La alta humedad del suelo y las temperaturas frescas, generalmente durante el temporal de lluvias, favorecen el desarrollo del hongo.

    Fuente: portalfruticola.com
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense