¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Niño Costero culminó oficialmente en mayo pero ¿volverá en los próximos meses?
  • Niño Costero culminó oficialmente en mayo pero ¿volverá en los próximos meses?

    Foto: Gestión

    La Comisión encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) se reunió para analizar y actualizar la información de las condiciones meteorológicas, oceanográficas, biológico-pesqueras e hidrológicas correspondiente a mayo del 2017.

    Según el informe del ENFEN emitido ayer, el evento climático de El Niño Costero ha finalizado en mayo, por lo tanto, se cambió el estado de sistema de alerta a "No Activo".

    ¿Qué argumentos tomó en cuenta el ENFEN para tomar esta decisión?, pues el primero fue que en la región del Pacífico Central (región Niño 3.4), la anomalía de la temperatura superficial del mar (TSM) presentó valores ligeramente positivos, manteniéndose cerca al umbral de +0,5°C correspondiente
    a condiciones cálidas débiles.

    En la quincena del mes de mayo se observaron pulsos de viento del este en el
    Pacífico ecuatorial, habiéndose formado una onda Kelvin fría en el Pacífico Central entre 170°E y 140°W.

    La onda Kelvin cálida alcanzó la costa americana a fines de mayo sin mayor impacto en la TSM costera.

    En la región Niño 1+2, que abarca la zona norte del mar peruano, se presentaron valores promedio de TSM entre 20°C y 24°C. La anomalía semanal de la TSM alcanzó un valor máximo de +1.1°C en la tercera semana del mes, disminuyendo en la última semana a +0.2°C.

    "La anomalía diaria muestra que las temperaturas llegaron a condiciones normales a fin de mes", señaló el ENFEN.

    Mientras que el Anticiclón del Pacífico Sur (APS) estuvo más intenso respecto a su promedio climático con una anomalía media de +7 hPa en su núcleo; presentó una configuración zonal y ligeramente desplazado hacia el oeste de su posición habitual.

    "Durante la segunda quincena del mes, el acercamiento del APS hacia la costa sudamericana contribuyó al incremento de vientos de moderada intensidad a lo largo de la franja costera centro y sur de Perú", explica el informe.

    Lo que se viene

    Para las próximas semanas, el ENFEN espera que los valores absolutos de la TSM disminuyan acorde a la estacionalidad, con valores alrededor de su normal; asimismo, los NMM también presentarán valores cercanos a sus rangos normales.

    "En la franja costera no se espera la ocurrencia de lluvias debido a la estacionalidad. Se espera la llegada de una onda Kelvin fría a partir del mes de julio; sin embargo, no generaría mayor impacto en la temperatura superficial del mar", indicó.

    Finalmente, el reporte señala que a diferencia del mes anterior, en que los modelos de las agencias internacionales pronosticaban el desarrollo de un evento El Niño de magnitud débil en el Pacífico central desde junio, en la actualidad estos mismos modelos, en su mayoría pronostican condiciones neutras para dicha región en los próximos meses.

    "Igualmente para la región Niño 1+2 (que abarca la zona norte del mar peruano) los modelos indican, en su mayoría, condiciones neutras desde julio hasta fines de año", concluye.

    Fuente: Gestión
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense