¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Palta GEM de California se adapta en Chile para su propagación
  • Palta GEM™ de California se adapta en Chile para su propagación

    Foto: Portalfruticola.com

    ¡Paltas, paltas paltas! Es lo que los consumidores en el mundo están pidiendo y es el desafío que los productores también deben afrontar, ya sea con mayores superficies destinadas al cultivo o innovando con nuevas variedades que les permitan generar más volumen, de alta calidad y con sabores cremosos y nogados, ampliando la oferta de paltas de la tradicional Hass.

    En esta búsqueda por nuevas variedades de palta, nos encontramos con GEM™, variedad desarrollada por la Universidad de California en EE.UU. y de la cual Westfalia Fruit es su licenciataria a nivel mundial.

    GEM™ ingresa a Chile el año 2004 por un convenio entre la Universidad de California y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde se desarrolla su cuarentena y la posterior formación del primer cuartel madre para evaluación.

    A partir del año 2011 la Exportadora Subsole en estrecha relación con Westfalia Fruit inicia un proceso de propagación y evaluación de la variedad bajos distintas zonas climáticas en el marco de un Acuerdo de No Propagación (NPA por sus siglas en inglés) para aprender más de sus características tanto físicas, organolépticas y de manejo agronómico, para luego, a partir del año 2014 contar con una licencia en Chile.

    Siguiendo el desarrollo de GEM™ Portalfruticola.com visitó uno de los huertos experimentales en la comuna de Nogales, Región de Valparaíso.

    Andrés Link, gerente técnico de Subsole para Paltos y Cítricos, nos acompañó a Agrícola El Resguardo y nos comentó que este huerto – en conjunto con otro ubicado en la zona de Melipilla, en la región Metropolitana – fueron los primeros en recibir el material genético de GEM™ constituyéndose en los primeros huertos modelo de la variedad en Chile.

    “Lo primero que hicimos fue rebajar árboles de Hass en Melipilla, para re-injertar con GEM™ y formar nuestro primer huerto madre – de 70 plantas – para la multiplicación de material.

    “Como resultado, obtuvimos material para establecer los primeros huertos demostrativos en “AT El Cardal” y en “El Resguardo” (Melipilla y Nogales respectivamente). En este último partimos con 200 árboles para posteriormente completar el sector con 800 plantas”.

    Link comenta que en el 2014 se estableció un tercer huerto demostrativo en Ovalle y el primer huerto comercial en alta densidad en el sector de María Pinto (RM), donde actualmente cuentan con un proyecto de 60 has que inicia su etapa de producción este año en las primeras 12 has plantadas.

    “Todos los trabajos de investigación y análisis se han realizado en conjunto con Stefan Köhne de Westfalia Technological Services, en colaboración estrecha a lo largo de años de relación”.

    Ventajas de GEM™ para el productor

    Mayor calibre, rendimiento y productividad acumulada, de cosecha más tardía, son las principales características de esta variedad que no necesita ninguna condición de crecimiento diferente a Hass.

    Durante la visita pudimos ver los árboles y fruta de la segunda etapa de plantación en Agrícola El Resguardo.

    En terreno, Andrés Link nos explicó que GEM™ tiene la ventaja de una cosecha de 30 a 45 días más tarde que Hass, debido principalmente a que los índices de materia seca necesarios para su cosecha son más altos que Hass para lograr su óptimo nivel de madurez.

    “Por ejemplo, si Hass está lista para cosecha en octubre con 23% de materia seca, puede ser que GEM™ esté lista para cosechar un mes después, ya que su acumulación de aceite se desarrolla a distinta tasa, hasta llegar a un porcentaje ideal de 27% asegurando su calidad”.

    De acuerdo a mediciones realizadas en conjunto con la Universidad Católica de Valparaíso, a un mismo nivel de materia seca, GEM™ presenta contenidos superiores de aceite comparada con la curva tradicionalmente usada en Hass, lo cual podría explicar sus excelentes características de calidad en cuanto a textura y sabor.”

    Respecto al rendimiento, Link comenta que los resultados de las evaluaciones realizadas por la Universidad de California han mostrado que GEM™ tiene mayor producción acumulada que Hass por hectárea y estos resultados son consistentes con las dos primeras producciones evaluadas de la variedad en Chile.

    “Como Subsole mantendremos el análisis riguroso de los huertos modelo para dar continuidad a los resultados productivos en el mediano y largo plazo de manera consecuente con las mediciones desarrolladas por la Universidad de California por más de 10 años”.

    Link comenta que la media de rendimiento de Hass en Chile puede bordear los 10.000 kilos por hectárea, aunque asegura que en huertos bien manejados se pueden alcanzar niveles sobre 20.000 kilos/ha de manera sustentable en el tiempo.

    “En GEM™ hemos visto que en forma natural es fácil lograr niveles de producción sobre 16.000 kilos por hectárea, pero con un buen manejo la cifra sobrepasa los 20.000 kilos/ha. A modo de ejemplo, a la fecha en GEM™ hemos logrado niveles de producción de 25.000 y 14.000 Kg/ha para la tercera y segunda producción en los huertos modelo de Nogales (VR) y Melipilla (RM) respectivamente, con árboles plantados entre Noviembre 2012 y Febrero 2013”.

    Sobre el manejo agronómico, Alejandra Brito, gerente de producción de Agrícola El Resguardo nos mostró la diferencia que hay en el crecimiento de los árboles.

    “El crecimiento de los árboles de GEM™ es más tubular y compacto; esto se debe principalmente a que la cuaja se produce a lo largo de toda la rama y el peso de la fruta hace que se genere un crecimiento pendular. La ventaja es que genera una protección natural de la fruta, donde hay menos golpe de sol y está menos a la vista”.

    Link agrega a esto, que GEM™ es ideal para altas densidades de plantación y que tiene menor índice de alternancia productiva (M. Arpaia y mediciones locales).

    Características de GEM™
    En terreno, Alejandra Brito nos muestra una de las características que diferencian a GEM™ de la tradicional Hass.

    Básicamente GEM™ conserva sus lenticelas amarillas, hasta su madurez, mientras el color de fondo va cambiando a negro al igual que Hass.

    El representante de Subsole agrega que “GEM™ tiene una forma marcadamente más ovalada que Hass y presenta una cáscara levemente más gruesa”.

    A nivel de producción, “Otro tema importante es resaltar la uniformidad de tamaño presentando fruta más grande que Hass, lo cual mejora su curva en al menos un calibre, haciéndola muy atractiva a nivel comercial” señala Brito.
    Proyección comercial

    Inicialmente el plan de negocio de GEM™, desarrollado por Westfalia y Subsole fue enfocado principalmente para el mercado interno en Chile. Sin embargo, la fuerte demanda por parte de algunas de las principales cadenas de supermercados en países como Reino Unido, han posicionado a GEM™ como uno de los productos Premium dentro de la categoría palta, incorporando el mercado internacional como una muy valiosa opción de desarrollo.

    “Actualmente Westfalia Fruit cuenta con más de 300 has plantadas en Sudáfrica con una proyección de 1500 has al 2025, incorporando a Tanzania, Mozambique y Zimbabue con 400 has adicionales.

    En Sudamérica: Perú cuenta con los primeros ensayos comerciales y Brasil y México se encuentran a nivel de prueba de la variedad.

    Además Andrés Link comenta que en Colombia la empresa Westsole (sociedad formada entre Westfalia y Subsole en este país) también se está preparando para probar la variedad y replicar el modelo de desarrollo, mediante la implementación de huertos modelo y posterior plantación a nivel comercial. Actualmente están a la espera de la autorización para importación de material.

    En Chile, el modelo de negocio para la variedad considera una proyección de plantación de 500 has en 10 años, con un programa de comercialización estructurado por Westfalia Fruit y Subsole que contempla su desarrollo inicial en el mercado internacional en el Reino Unido (dado los limitados volúmenes durante los primeros años) para ampliarse a Europa y Norteamérica, debido a que la demanda se está generando mucho más rápidamente que las plantaciones.

    Link además comenta que tanto a nivel de productor como de comercialización, “GEM™ tiene todo el potencial para tomar un liderazgo muy importante en el mercado mundial, iniciando un nuevo proceso de desarrollo de variedades, que permitirá ampliar en forma muy significativa y rentable las posibilidades de mercado para el productor chileno”.

    Para finales de este año se espera un total de 60 hectáreas plantadas y para el 2018 se buscará incorporar al menos 100 hectáreas adicionales.

    Este año también se realizará la primera cosecha comercial estimada en 50.000 kilos, pero Link comenta que aún no está definido si la fruta se quedará en el mercado local, o bien se exportará a Reino Unido.


    Fuente: Portalfrutícola.com
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense