¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Palta Maluma busca ganar terreno en Perú y España
  • Palta Maluma busca ganar terreno en Perú y España

    Foto: Freshfruitportal.com

    Uno de los pioneros de la variedad de aguacate Hass en España cree que el cultivar podría eventualmente ser desplazado por la variedad Maluma desarrollada en Sudáfrica, mientras que los criadores detrás de Maluma ven como “sólo una cuestión de tiempo” antes de que sus plantaciones sean superadas por Perú.

    Portalfruticola.com conversó con algunos de los principales proponentes de Maluma en Perú y España, cada uno con su propia visión de lo que la fruta podría significar para sus industrias.

    En la canción de reggaeton “Chantaje” de Shakira, el cantante colombiano Maluma le pregunta: “No sé por qué me mantienes en la lista de espera”. Los cultivadores de aguacate están preguntando lo mismo a Allesbeste Nursery en Sudáfrica, que está en plena propagación de material para tratar de mantenerse al día con la demanda de la variedad de aguacate del mismo nombre.

    En un evento inaudito para la industria frutícola en marzo, un productor se ofreció a pagar 12 veces el precio de lista en una subasta de árboles Maluma. Y la demanda fuera de Sudáfrica para pruebas de campo y plantaciones comerciales también ha sido insaciable.

    “Camposol, que es un monstruo global en aguacates, puso alrededor de dos hectáreas de ensayos el año pasado. Creo que se van a convencer“, dice Odilo Duarte, el responsable de traer a Maluma a Perú y tal vez a la Colombia natal de Shakira en un futuro próximo.

    Pero Camposol no es de ninguna manera vanguardista. Al igual que en otros cultivos de frutas como las manzanas, los principales actores simplemente no pueden darse el lujo de no estar involucrados con las nuevas variedades más atractivas que están en la vitrina.

    Duarte sólo ha dirigido a los productores más grandes de su país y el esfuerzo ha dado sus frutos. Perú ahora cuenta con 96 hectáreas de Maluma plantadas, y los pre-pedidos existentes muestran que la cifra debería aumentar a 170 ha el próximo año, 270 ha en 2019 y 363 ha en 2020.

    Para poner esto en contexto, esa superficie será aproximadamente igual a los niveles de 1994 para Hass Plantaciones en Perú, por lo que Maluma todavía tiene un largo camino por recorrer. Pero el aumento exponencial de 10 hectáreas en 2012 a 96 hectáreas actualmente, es difícil de ignorar.

    “Talsa es la empresa líder en la actualidad con alrededor de 60 ha. Hicieron el primer ensayo de seis hectáreas en la zona de Chao, un poco al sur de Trujillo, y luego pensaron en una nueva granja al norte de Trujillo en una zona llamada Sanya “, dice Duarte.

    El crecimiento del aguacate Hass también ha sido fuerte en la región norteña de Piura, pero según Duarte, el exceso de calor de la zona a veces conduce a una fruta más pequeña. Como es también el caso en las condiciones calientes del norte de Queensland en Australia, Maluma puede resultar apta en ese sentido dado que naturalmente tamaños más grandes que Hass.

    “El año pasado fue muy caliente, así que Maluma salió un poco más pequeña de lo que esperaban, así que tendremos que ver cómo van este año con un calor más ‘normal’. Pero siempre con este calor Maluma es mayor que Hass de tamaño “, dice.

    “Ahora mismo hay una orden de Cerro Prieto, una empresa muy grande que tiene casi 1.000 ha de aguacates. Ellos quieren hacer un ensayo de 10 hectáreas, porque parece que sus clientes en Europa les preguntaron ‘¿por qué no nos traen algunas Malumas?’ La razón por la que Duarte piensa que Camposol estará convencido de Maluma, es que a pocas millas al sur de su juicio en Trujillo, empresas como Talsa, Arato Perú y Agricola Virú están probando el cultivar con buenos resultados hasta la fecha.

    “Todos ellos tienen ensayos de dos o tres hectáreas que han sido tan bonitos”, dice, agregando que los principales mercados para la fruta ahora incluyen a España y Suiza.

    “Maluma tiene una característica diferente a Hass que una vez que se cosecha respira con mucha más intensidad, y así que lo que se recomienda es que el día que se cosecha tiene que ser enfriado. No puedes esperar hasta el día siguiente”.

    Daniel Bustamante, presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú, ProHass, toma un enfoque diplomático de la variedad al enfatizar sus beneficios junto con los gustos de las variedades Gem y Carmen de Westfalia.

    “Serían las tres variedades que están probando las personas, lo que podría ser muy atractivo”, dice Bustamante.

    “Aparte de los atributos como la calidad del fruto – son muy sabrosos – a nivel agrícola tienen la ventaja de poder ampliar ventanas de producción.

    “Entiendo que Maluma podría estar tres o cuatro semanas antes del Hass normal, y parece que el Carmen es el mismo. Y la GEM podría extender la temporada – esto ayudará mucho en la ampliación de las ventanas de producción de Perú para abastecer el mercado, ya que hoy tiene una ventana mucho menor que otros países en crecimiento “.

    España: Una audaz llamada de un veterano del aguacate

    El viverista español Saturnino Blanco de Viveros Blanco no es ajeno a la tendencia. Su vivero representa a Maluma para Allesbeste en el país mediterráneo.

    “He traído casi 100 variedades comerciales”, dice Blanco.

    “Fui por el mundo unas cuantas veces buscando variedades; era mi obsesión, las variedades y los portainjertos. Para un vivero, quizás lo más importante es el encontrar nueva genética”.

    “He estado trayendo árboles de todo el mundo durante 45 años, y creo que puedo parar, porque en los últimos 10 años hemos encontrado una variedad que, tal vez no será tan buena como Hass, pero con el 95% de las cualidades de Hass”.

    A continuación, procede a describir varias de las ventajas de Maluma tiene que podría hacer que sea preferible desde el punto de vista de la producción.

    “Uno de ellos es el pedúnculo (un tipo de tallo entre el árbol y la fruta), lo cual es muy importante porque aquí suele haber muchos vientos y hemos visto que no cae. No es fácil para el viento tirar la fruta al suelo “, dice.

    “La resistencia del pedúnculo de Maluma es mucho más fuerte que la de Hass. Si un productor ve que tiene un montón de fruta y un día un viento sopla y todo termina en el suelo, ellos se desesperan. Así que están muy contentos con esta variedad.

    “El color es llamativo también, es muy verde, y si la fruta cae al suelo, no estará muy dañada, ya que la piel tiene aproximadamente 1,9 mm de espesor comparada con la de Hass de 1,4 a 1,5 mm”.

    Pero para Blanco, la guinda del pastel es la forma del árbol que se presta a huertos más densos.

    “El árbol cubre un pequeño diámetro dentro de una granja y tiene una gran producción, porque su forma es perimetral como un ciprés; No se abre. Se puede plantar muy bien en 3 × 3 (metros) durante muchos años. Con otras variedades no se puede lograr eso”.

    “Maluma es un árbol que en muy poco espacio produce una gran cantidad de kilos – eso es lo más importante para el productor. El tamaño de la fruta es muy bueno, la materia seca es muy alta, y no es así con otros aguacates”.

    Dice que esto es aún más relevante considerando que gran parte de la producción española de aguacate, como en Chile, se encuentra en colinas con espacio limitado.

    “Lo desplazará [Hass] a través de la producción por lo que acabo de decir … y si no lo desplaza, creará muchos problemas.

    “Ahora mismo estamos empezando. Hemos estado vendiendo Maluma sólo tres años y tenemos gente que está muy interesada. Pero no tenemos tanto material para poder propagar tanto como la gente quiere. Añade que las granjas necesitan estar bien cerradas también.

    “Cuando hay mucho interés en una variedad, es robado”, dice. Blanco dice que Inglaterra ha sido uno de los mejores mercados para la fruta debido a una preferencia por aguacates más grandes. “Es sólo un poco más grande que Hass”, concluye.

    Fuente: Portalfrutícola.com
    a Minaya1128 le gusta esto.
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense