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Si bien México es el principal productor de esta fruta, cada vez son más los jugadores que ganan terreno en el mercado internacional.
En Japón, las importaciones de palta, ascendieron a 73.915 toneladass, 28% más que en el 2015.
México se mantiene como líder del mercado con una participación de más del 90%, aunque el aumento en la oferta de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Perú, supuso una baja de 3% en su participación.
China (excluyendo a Hong Kong) es el segundo mercado para la palta en el mercado asiático y sus volúmenes de importación registran un interesante crecimiento que en el 2016 alcanzó 25.128 toneladas, 157% más que en el 2015.
China además ha diversificado sus proveedores y México que fue el único oferente durante varios años, tuvo que compartir mercado con Chile en el 2014 y Perú en el 2015.
El año pasado, Chile desplazó a México como principal proveedor con un total de 11.565 toneladas (más de 5 veces el volumen del 2015), mientras que México registró 10.000 toneladas y una baja de 26%.
Por su parte, Perú ha aumentado su oferta rápidamente con 3.568 toneladas el año pasado versus las 143 toneladas en 2014.
Fuente: PortalFruticola
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