¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Pitahayas de Ecuador podrían comenzar sus exportaciones a EE.UU. en septiembre
  • Pitahayas de Ecuador podrían comenzar sus exportaciones a EE.UU. en septiembre

    Foto: portalfruticola.com

    Con el nuevo acceso de las pitahayas ecuatorianas a EE.UU. anunciado en junio, el sector se está preparando para lo que podrían ser las primeras exportaciones de la fruta exótica al país norteamericano a partir de septiembre, además de comenzar a prospectar nuevos y ambiciosos mercados para el futuro.

    En Portalfruticola.com hablaron con Manuel Mantilla, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta Fresca de Ecuador (AEFFEC), quienes fueron parte de la negociación para conseguir el acceso y que según Mantilla, "no sólo creamos esta asociación para impulsar a las pitahayas, si no que también a las otras frutas no tradicionales exportables como las uvillas (uchuvas, goldenberries), pasifloras, moras silvestres, aguacates y uvas de mesa".

    "La Asociación se conformó hace tres años y medio como resultado de una alianza público-privada, dado a que estos son frutales que no tienen mucha representación acá en Ecuador".

    "Se estableció con miras a la apertura de la pitahaya y el tomate de árbol para los EE.UU., y es en el plan de trabajo que ha hecho Agrocalidad con el APHIS desde hace ya más de 10 años, y básicamente ya con la factibilidad que apareció de la comercialización de la pitahaya en algunas campañas exitosas que hubo en el mercado asiático hace cuatro años, ha ido tomando bastante fuerza este sector exportador no tradicional".

    AEFFEC es parte del acuerdo tripartita firmado también por APHIS y Agrocalidad, el cual a través de system approach permitirá que las pitahayas de las zonas de producción ya aprobadas – como es el caso de Palora que representa cerca del 65-75% de la producción nacional – puedan comenzar a exportarse en la segunda gran cosecha que tiene Ecuador y que empezaría en septiembre.

    Mantilla señala que hay 4 zonas donde se han hecho los monitoreos para determinar si las pitahayas pueden exportarse a través de system approach.

    "Está el litoral (costa), el noroccidente (Pedro Vicente Maldonado), y aunque aún no hay no hay mucha producción, también se está monitoreando a Manabí y Santo Domingo".

    "Tenemos que aclarar que la representatividad que tenemos dentro de la pitahaya no es sólo en la variedad amarilla o en la de Palora, si no que también hay producción de variedad roja, que existen producciones bastante interesantes en el litoral, hablamos del norte de Guayaquil, en la Península de Santa Elena".

    Hay que dejar en claro que el acceso de la pitahaya a EE.UU. es para todas las variedades y no sólo la amarilla, dice Mantilla.

    "Definitivamente el mercado de EE.UU. tiene mucho potencial comercial, la facultad logística, operativa dentro de la cercanía de los mercados, hace que sea bastante viable cualquier distribución".

    "Estamos realizando campañas para promover nuestros super alimentos, tanto la pitahaya como las uvillas, donde se ve que hay potencial para comercializarlos sobre todo en las costas Esta y Oeste de los EE.UU., donde hay nichos que buscan estos productos especializados y que tienen propiedades y beneficios para la salud".

    Aunque Mantilla dice que la pitahaya es conocida en EE.UU., aclara que es principalmente por la variedad roja, debido a que es importada desde Centroamérica (roja con pulpa roja) y desde Vietnam (roja con pulpa blanca).

    "El consumidor tiene conocimientos de este producto, pero no necesariamente de la variedad amarilla. Eso nos da una ventaja competitiva, ya que las pitahayas amarillas – especialmente la de Palora – tienen tamaños mucho más grandes, un contenido brix elevado (21 a 23 grados brix, en comparación con los 12 a 13 grados de la variedad roja), un alto contenido de vitamina C, ayuda a acelerar los procesos digestivos, por lo que es un producto bastante completo".

    El gran salto en las exportaciones

    Mantilla señala que actualmente hay cerca de 1.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la pitahaya en Ecuador y que, "hace 4 años no exportábamos más de 40 toneladas y al cierre del 2016 ya estábamos enviando más de 500 ton a diferentes destinos".

    "Definitivamente estamos viendo un boom productivo. Comenzaron 7 exportadoras y ahora hay registradas más de 42".

    "Se han ido diversificando los mercados, Canadá actualmente es un mercado muy interesante, Europa también y Asia es el más importante actualmente, quienes se llevan más del 90% de las exportaciones del país", dice, agregando que la fruta se va principalmente hacia Hong Kong, Singapur, e Indonesia y Malasia con menores volúmenes.

    "Canadá es un mercado muy interesante, hay un muy buen consumo, pero obviamente no tiene la magnitud de EE.UU. Han habido ciertos colapsos en ese mercado, algunos temas de calidad que no se han manejado tan bien, pero las exportaciones se han mantenido estables".

    Limitaciones en Europa

    Mantilla dice que si bien las pitahayas cada día son más conocidas en Europa, las exportaciones desde Ecuador están limitadas por que el mercado exige certificaciones como GLOBAL G.A.P, y que a nivel productivo no se han logrado eficientemente.

    "Recién este año sólo 3 productores del país obtuvieron la certificación GLOBAL G.A.P., esto por que el sector productor está integrado por pequeños productores, de entre media y una hectárea, por lo que las empresas exportadoras han hecho una labor muy importante en los últimos años en poder tecnificar a esos productores, Agrocalidad y el MAGAP también se han preocupado de ayudarlos en los procesos fitosanitario y buenas prácticas agrícolas".

    "Es una curva de aprendizaje pero Agrocalidad está en un proceso de buenas prácticas que pueda concluir con la certificación GLOBAL G.A.P. y esperamos que eso ya pueda cubrir un 30 o 40% del sector productivo con certificación".

    China, India y Chile en el radar

    Mantilla señala que esperan que de aquí a finales de año se realice la visita de los inspectores de AQSIQ para finalizar los trámites de apertura de mercado.

    "No estamos seguros de la fecha pero sabemos que vendrán ya que se ha confirmado gracias a una iniciativa del sector privado, y con eso esperamos avanzar bastante en el proceso".

    Pero Mantilla aclara que no se conformarán con EE.UU. y China.

    "Seguimos analizando otros mercados que son sumamente interesantes para la comercialización de la pitahaya, entre los que están Corea del Sur, Japón, India y Chile".

    Fuente: portalfruticola.com
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense