¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
La poderosa chía: usos y cultivo. Descubre cómo cultivar y extraer sus semillas
  • La poderosa chía: usos y cultivo. Descubre cómo cultivar y extraer sus semillas

    Foto: portalfruticola.com

    La chía se ha puesto de moda pero se trata de esas modas que vale la pena seguir, dadas las virtudes de esta planta herbácea que puede alcanzar una altura considerable de hasta 180 centímetros.


    Con su agradable sabor a nuez, las semillas de chía son fuentes de omega 3 y contienen muchas fibras, proteínas, ácidos grados y un buen número de micronutrientes. Esto se traduce en muchas virtudes para el organismo, como la prevención de enfermedades cardiovasculares y el deterioro cognitivo, así como varios tipos de enfermedades.

    Además, la chía tiene un gran valor energético y ayuda a hidratar el organismo al tiempo que mejora el funcionamiento del cerebro. Es una buena compañera en las dietas y tiene propiedades antioxidantes o bien es un alimento ideal para quienes sufren trastornos en las articulaciones, aliviando los dolores. Las semillas de chía son una fuente muy alta de ácido oleico, ácido linoleico y ácido linolénico. Estos ácidos grasos fortalecen nuestro sistema inmunológico para ayudar a proteger el cuerpo contra virus, bacterias y alergias. El aceite de la chía tiene un porcentaje altísimo de ácidos grasos insaturados, alrededor del 75%, lo cual resulta muy beneficioso para el sistema cardiovascular.


    Los aztecas acostumbraban a comer un puñado cada día pero hoy las semillas de chía pueden estar presentes en platos horneados o bien consumirse con yogur, arroz o cereales. También se acostumbra a incorporarla en ensaladas, añadir a batidos y hasta utilizarla para preparar agua de chía.

    Si quieres consumir semillas de chía orgánicas, puedes sembrar la planta en tu hogar debido a su fácil cuidado.

    Cómo cultivarla

    La chía es una herbácea cuyas semillas se cultivan al voleo, en un suelo ligero y con buen drenaje. Es sensible a la humedad así es que habrá que prestar atención al riego. Tampoco tolera bien los suelos ácidos y las heladas.

    Para saber cómo cultivar chía, lo primero que debes hacer es esparcir las semillas para luego remover la tierra y regar, cuidando de no enterrarlas demasiado. A la semana, las semillas comenzarán a brotar y más tarde habrá que hacer una selección de los mejores brotes. Coloca la planta en un lugar soleado pues es una especie que necesita estar expuesta a la luminosidad para que produzca los frutos.


    Las hojas pueden ser utilizadas para realizar infusiones. En cuanto a las inflorescencias, una vez caídos los pétalos es momento de la recolección. Debes cortarlas y colocarlas en bolsas de papel para que se sequen en un lugar fresco y aireado. Una vez secas, llega la tarea más ardua pues hay que separar las semillas, que luego se deben almacenar en un frasco limpio y seco para utilizar cuando gustes.

    Cómo extraer sus semillas


    Además de todas sus virtudes nutritivas la chía nos regala además con unas hermosas flores de color malva muy ornamentales. La recolección se realiza cuando a estas inflorescencias se les han caído los pétalos.


    Colocaremos las inflorescencias cortadas en bolsas de tela o papel y dejaremos secar en un lugar fresco y seco. No hay que cortar la planta entera y colgarla boca abajo como se hace con otros cultivos.




    Cuando se han secado hay que separar las semillas de los restos vegetales secos. Es una tarea lenta pero que podemos ir haciendo poco a poco.




    Fuente: portalfruticola.com
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense