¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Primera producción legal de madera de pino beneficia a comunidad campesina de Ayabaca
  • Primera producción legal de madera de pino beneficia a comunidad campesina de Ayabaca

    Foto: anidna.pe

    Los integrantes del Comité de Reforestación de la comunidad campesina Tacalpo, en la provincia de Ayabaca, iniciaron el aprovechamiento formal y sostenible de madera de pino, en 4.38 hectáreas mediante el registro de plantaciones forestales que fomenta el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

    De acuerdo a la información de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del Serfor, es la primera producción de madera de una plantación de esta especie forestal exótica (Pinus sp), que permite mejorar las condiciones de vida de decenas de pobladores de esta provincia de la sierra piurana.

    Para fines del presente mes, se proyecta la producción de 100,000 pies tablares de madera aserrada, cuya transformación primaria se realiza en un aserradero portátil, establecido en el lugar por la empresa que comercializará el producto forestal.

    Óscar Vílchez López, gerente general de Inversiones Maderera Alto Marañón SAC, es el empresario que apuesta por comprar la producción de esta plantación para –primero- abastecer su negocio que funciona en Piura, y luego los de otros, según la demanda.

    El incremento de las actividades agroindustriales en nuestra región, favorece el requerimiento de parihuelas de madera, cuya estructura facilita el traslado de carga. Para la elaboración de estos armazones, no hay mejor madera que la de pino, que en su mayoría proviene del departamento de Cajamarca; explica Vílchez López.

    Por su parte, Juan Otivo Meza, responsable ATFFS Piura, destacó el beneficio de las comunidades, a través del registro de plantaciones forestales. "Este es un ejemplo de que los recursos forestales –o de fauna silvestre- aprovechados de manera formal y sostenible, generan economía a la población, y garantiza su conservación", manifestó.

    Informó que a nivel regional es el sexto registro de plantación forestal que otorga el Serfor. Asimismo, que los titulares de los registros, asumen el compromiso de reforestar, ejecutar prácticas silviculturales como el manejo de árboles remanentes, así como actividades de podas, formación, protección, raleos, limpieza, entre otras.

    "La articulación de cadenas productivas, que promueve el Serfor, ha permitido que los mismos productores logren un acuerdo un justo y formal para sus productos. Del mismo modo, les permite movilizar su producto forestal sin ningún problema"; dijo.

    Las plantaciones forestales constituyen una oportunidad para alcanzar el desarrollo sostenible, generando beneficios económicos, sociales y ambientales. De acuerdo a la ley forestal vigente, Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, pueden registrar sus plantaciones forestales; los propietarios de pequeñas, medianas o grandes extensiones de terreno; comunidades nativas y campesinas, y personas naturales o jurídicas con capital o que tengan un vivero o producción de plantones forestales.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense